Yurac Alpaloma de Cocotog ya tiene agua luego de 20 años de contar con un solo grifo comunitario

“De haber tenido por más de 20 años un solo grifo comunitario y pasar a tener el agüita dentro de cada uno de nuestros hogares, es un cambio radical”. Así lo dijo Gerardo Alarcón, al recibir la obra de dotación de agua potable al barrio Yurac Alpaloma, de San José de Cocotog y varios sectores de Zámbiza y Llano Chico.

Justamente para inaugurar y entregar al servicio de alrededor de 1.600 habitantes de este sector, llegó al lugar la mañana de este miércoles 13 de septiembre de 2017, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Lo hizo junto al gerente de EPMAPS, Marco Antonio Cevallos, quienes fueron recibidos con innumerables muestras de cariño por las vecinas y vecinos beneficiados con este servicio básico.

“Estamos aquí con motivo de cumplir nuestro compromiso de brindar servicios de calidad a todos los quiteños. Siempre he pensado que representaba una enorme injusticia que determinados sectores rurales del DMDQ no tengan acceso a servicios básicos, a pesar de ser parte de la Capital en pleno siglo XXI, es por eso que realizamos un esfuerzo enorme por dotar de servicios de calidad a los sectores más aislados del Distrito”, mencionó el Alcalde.

El Burgomaestre recordó que durante su administración se han construido más de 500 kilómetros de nuevas redes de agua potable y alcantarillado. “Solo aquí en Yurac Alpaloma y otros sectores de Zámbiza y Llano Chico, el día de hoy se entrega un sistema de 6.800 nuevos metros de redes de tubería de agua potable, cumpliendo así un viejo anhelo para que finalmente puedan contar con un derecho básico como es el acceso al líquido vital”, apuntó.

Acotó, que este es un esfuerzo mucho más grande que su administración ha desarrollado y que al momento en Quito se está llegando casi al 99% de cobertura de agua potable, uno de los índices más elevados en toda América Latina; y, en materia de alcantarillado, estamos cerca del 94% de cobertura, porcentaje tremendamente elevado que refleja justamente la manera en que se ha venido trabajando.

Para Yurac Alpaloma fue un día de fiesta

Los moradores de este sector participaron activamente en esta inauguración. Fabiola Sánchez se mostró feliz. “tantos años hemos pasado sin agua, por eso hoy es un día de fiesta para nosotros. Así por fin se acabaron las levantadas a las 02:00 o 03:00 de la madrugada para coger un balde de agua en el chulla grifo que había, por eso estamos felices no solo yo, sino todos los vecinos”.

Gerardo Alarcón quien vive en este lugar 19 años también agradeció al Municipio de Quito por esta dotación. “Hoy con el agua tenemos un servicio vital, un servicio de lujo y un líquido de calidad, como no vamos a estar agradecidos”.

Otra moradora, Andrea Arce, dijo sentirse igualmente agradecida de contar con este servicio vital. “Lo necesitábamos desde hace mucho tiempo, pero ya la tenemos… teníamos que madrugar a recoger a cuenta gotas el agua en la única llave pública que había, era terrible, pero ahora gracias a Dios ya la tenemos al alcance de nuestras manos”.

Teresita Aminaya Vásconez dijo ser una de las primeras moradoras de Yurac Alpaloma, desde hace 20 años atrás. Ella recordó con tristeza las largas jornadas para proveerse del líquido vital. “pero ahora con el agüita dentro de la casa primero le doy gracias a Dios y después a nuestro Alcalde que nos ha dotado de este servicio, es que el agua sirve para todo….para lavar los trastos, bañarnos, para tomar y quitarnos la sed….para todo…para todo….

Detalles de la obra

Inversión: USD 228.929,66.

La construcción comprendió la instalación de: 6 782m de tubería PVC plástica de agua potable de diferentes diámetros, 26 bocas de fuego, 10 hidrantes, 3 válvulas reductoras de presión y 289 conexiones domiciliarias.

 

Un comentario sobre “Yurac Alpaloma de Cocotog ya tiene agua luego de 20 años de contar con un solo grifo comunitario

  • el 3 octubre, 2018 a las 6:52 pm
    Permalink

    Enhorabuena a los residentes de Yurac Alpaloma, de San José de Cocotog.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *