Capacitación masiva a generadores de desechos sanitarios

Aproximadamente 400 generadores de desechos sanitarios serán capacitados durante tres días por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos (EMGIRS-EP) con la finalidad de mejorar el manejo de este tipo de residuos desde a fuente.

El 13 de septiembre, un promedio de 115 personas asistieron a la primera jornada para concientizar sobre la adecuada manipulación que deben realizar los generadores de este tipo desechos para evitar impactos negativos al ambiente y a la salud de la población, debido a que son considerados como biológicos-infecciosos.

Hasta el 15 de septiembre asistirán 2 grupos adicionales de personas encargadas de manejar los residuos en establecimientos de salud, veterinarias, centros de estéticas, entre otros que generan desechos como gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento desechable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.

Estas jornadas son coordinadas por la EMGIRS EP conjuntamente con AVCorp, que es la empresa contratista encargada de brindar el servicio de recolección y transporte de los desechos hasta la planta de tratamiento ubicada en el Relleno Sanitario de Quito, donde diariamente un promedio de 14 toneladas de este tipo de residuos son tratadas mediante un sistema de autoclavado, con vapor saturado a 140 grados centígrados para destruir o inactivar los microorganismos presentes, para ser posteriormente ser dispuestos finalmente en los cubetos.

Durante los tres días se  brindará información como normativas legales y los parámetros bajo los que deben realizarse la separación, manejo y almacenamiento.

La EMGIRS EP es la institución municipal responsable de gestionar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de estos desechos generados en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *