La supervisión del transporte público contribuye al mejoramiento del servicio

El Municipio de Quito a través de La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito y la Dirección de Gestión de la Movilidad, realiza operativos de control permanentes en todas las estaciones del Sistema Integrado Metropolitano de Transporte Público, SIMTP (Carcelén, Río Coca, La “Y”, La Marín, El Recreo, Morán Valverde, Quitumbe, El Capulí, Guamaní), a cargo de un equipo especial de supervisión.

En el caso de la Estación Ofelia, se dispone constantemente a un equipo de supervisión de transporte público en cumplimiento al contrato que se mantiene entre el Corredor Central Norte y la Municipalidad.

El primer equipo de trabajo se despliega a las estaciones asignadas y se reporta a las 6:00 desde sus puntos de operación, hasta las 14:00. A partir de las 13:00 ingresa el grupo de “relevo” y su trabajo se extiende hasta las 21:00, de lunes a domingo; el propósito es dar cumplimiento a las normativas de seguridad que rigen para el transporte público precautelando la integridad física de los usuarios.

Entre las funciones y atribuciones principales del supervisor está la verificación de los índices operacionales de cada operadora, como la flota (número de unidades operativas), la frecuencia (número de unidades que salen cada hora), los intervalos (tiempo de salida entre cada unidad) y los horarios de operación.

De igual manera, los supervisores verifican el estado físico de las unidades antes y durante la jornada de operación, como las llantas, las luces, los asideros, la carrocería en general del automotor, de tal modo que se garantice las condiciones óptimas del vehículo antes de salir de la estación y prestar su servicio al público.

El supervisor cumple además un compromiso de atención personalizada, siendo guía ciudadano y brindando información a los usuarios nacionales y extranjeros al interior de cada estación; también cumple actividades de coordinación con otras entidades referentes a la movilidad para solventar problemas que pudieran presentarse en la operación.

Las novedades que se registran en las estaciones se detallan en un informe que emite el supervisor, en el cual puede incorporar recomendaciones técnicas o referir las acciones de incumplimiento que establece la normativa legal vigente mediante Ordenanza Nº.0247, en caso de detectar una falta por parte de la operadora.

Este trabajo constante por parte del equipo de supervisión de la Secretaría de Movilidad permite ofrecer un estándar de calidad en el servicio de transporte público del DMQ para mejorar las condiciones de movilidad de todos sus habitantes.

 

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