Francia abrió las puertas de su residencia en Quito

La Embajada de Francia en Ecuador, en el marco celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio y la Semana del Patrimonio de Quito 2017, reabrió este sábado 16 de septiembre, las puertas de su renovada residencia .Está ubicada en la calle Leonidas Plaza y avenida Patria, en el barrio La Mariscal, para mostrar el patrimonio arquitectónico de la edificación, el patrimonio botánico y el patrimonio inmaterial.

Este domingo 17, la residencia de la Embajada de Francia en Ecuador, en una Jornada de Puertas Abiertas, abrirá la edificación al público entre las 10:00 y las 16:00. Los visitantes podrán acceder a exposiciones permanentes sobre arquitectura, botánica y tejido de paja toquilla.

La ceremonia de reinauguración de la residencia de la Embajada de Francia, inició pasadas las 10:00 con un evento protocolario en el cual intervinieron el Embajador Jean-Baptiste Chauvin; el Director del INPC, Joaquín Moscoso; el investigador Carlos Rúales; y, la Directora del IMP, Angélica Arias.

Gracias a todos por estar aquí para esta primera Jornada en Ecuador de las Jornadas Europeas del Patrimonio, gracias a todos por sacrificar parte de este día sábado para esta con nosotros, manifestó el Embajador de Francia en Ecuador, señor Jean-Baptiste Chauvin, en la apertura de la renovada edificación.

El patrimonio no solo es el patrimonio arquitectónico, en esta primera Jornada hemos querido también evidenciar y poner en valor no solo el patrimonio edificado, sino también el patrimonio botánico y el patrimonio inmaterial de la ciudad de Quito y el país, puntualizó.

La protección del patrimonio tiene también que vincularse con la promoción entre la ciudadanía, a nivel sociológico, a nivel cultural; pero también a nivel del desarrollo económico. Es por ello que estamos muy contentos de trabajar con la gente de la comuna de Pile en la provincia de Manabí que elabora los sombreros de paja toquilla, indicó finalmente el Embajador.

Esta casa construida en los años 40 del siglo pasado, es un ícono de la arquitectura patrimonial de nuestra ciudad. El patrimonio cultural edificado de Quito, no está solo en el Centro Histórico. Quiero agradecer al señor Embajador por su generosidad, no es normal que se abra una casa principalmente si es de una Embajada a la visita del público, señaló la Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides.

Esta casa es emblemática del sector, esta casa se encuentra en La Mariscal que es uno de los primeros ensanchamientos de nuestra ciudad que se da en el siglo XX. Esta edificación representa una parte importante de nuestra historia, cuando la efervescencia social empieza a hacer que nazca la modernidad de nuestra ciudad y de nuestro país, resaltó.

Gestos como estos deberían repetirse a lo largo de todas las instituciones públicas o privadas, para que todos podamos conocer el patrimonio y la historia que han guardado durante muchos años; y fundamentalmente las nuevas generaciones puedan acercarse a estos espacios. El patrimonio hay que compartirlo, conocerlo y difundirlo, sostuvo finalmente la Directora del IMP.

Seguidamente, las autoridades, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación social, participaron en el develamiento de una placa de reconocimiento otorgada por del Municipio de Quito a la Embajada de Francia en Ecuador por su aporte a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de Quito, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Posteriormente, en forma ordenada los visitantes recorrieron los espacios interiores de la Embajada que lucían impecables. Para seguidamente visitar el stand donde se exhibían los sombreros de paja toquilla, recorrer los jardines en los cuales se expusieron varias muestras del patrimonio botánico.

Luego iniciaron las exposiciones académicas, la primera estuvo a cargo de la Directora del IMP Angélica Arias, quien presentó la conferencia: Patrimonio arquitectónico de la Residencia y del barrio La Mariscal, la cual fue escuchada con atención por los asistentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.