Conoce y súmate al Programa de Apadrinamiento de espacios públicos

Desde marzo del 2015, el Municipio de Quito puso en marcha el Programa de Apadrinamiento de espacios públicos, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP. Actualmente contamos con 50 padrinos que son aliados estratégicos quienes promueven la apropiación y cuidado del espacio público permitiendo el ahorro a la ciudad de más de 500 mil dólares anuales.

Un Apadrinamiento es una alianza participativa entre la empresa privada y el sector público para dotar a la ciudadanía de espacios públicos de calidad, generando participación, interacción, comunicación y apropiación.

El proceso inicia con un acercamiento al potencial padrino, que puede ser: una empresa privada, comités barriales, fundaciones, GAD provinciales, instituciones educativas, incluso familias se han sumado al Programa de Apadrinamiento, como es el caso de la familia Donoso que junto a la empresa Officenter apadrina la Plaza Pampite, ubicada en el barrio Jardines del Este, en el sector de Cumbayá un área de aproximadamente 500 metros cuadrados.

En este acercamiento la EPMMOP hace la presentación del programa al padrino y posteriormente se ejecuta la firma del convenio en el que se establece los compromisos de las partes.

En su mayoría el cuidado del espacio público apadrinado tiene una duración de 2 años, sin embargo, en el caso del Mirador de Guápulo se mantiene un convenio por 4 años con la Fundación Libera.

Luego de la firma del convenio se coordina la intervención en el espacio a apadrinar según cronograma de trabajo. Cabe destacar que la EPMMOP realiza una rehabilitación integral de los parques y espacios verdes tomando en cuenta las necesidades de la comunidad.

De igual forma el padrino aporta con la rehabilitación, por ejemplo, en el Parque Central de Cumbayá, su padrino Cervecería Nacional construyó un nuevo sistema de riego automatizado, involucró a los locales comerciantes colindantes al parque para que en trabajo conjunto realizar el mantenimiento mensual de este espacio turístico.

Son numerosos los casos de éxito, en cuanto a cuidado, gestión y apropiación de los espacios gracias al Programa de Apadrinamiento. Por ejemplo, en la parroquia de Tumbaco, se encuentra el Parque Para La Vida, un espacio apadrinado por el Comité de Defensa del parque, quienes han reactivado el espacio por la noche con actividades de bailoterapia fomentando la integración de los vecinos, el sano esparcimiento y cuidado de las instalaciones.

Otro caso de éxito, lo encontramos al sur de la Capital, gracias al compromiso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, el Parque Central de la Magdalena siempre se encuentra en óptimas condiciones para el disfrute de los quiteños.

La comunidad de Carapungo, pionera en apadrinar espacios públicos en las parroquia de Calderón, sector Carapungo, también se sumó a esta iniciativa, donde más de 150.000 personas que habitan en dichas parroquias se benefician de esta alianza con el apadrinamiento de las Manzanas A1, A2, A4, A6 y A10 por parte de sus Directivas Barriales, hoy con su ejemplo más vecinos se interesan por apadrinar.

Una vez entregada la obra a sus padrinos, se trabaja con la comunidad para generar activación de los espacios a través de actividades deportivas, recreativas, culturales y demás que incentiven la participación de los vecinos.

¡Buenos padrinos, mejores espacios públicos para Quito! Si deseas formar parte de esta iniciativa y apadrinar un espacio público comunícate a los canales directos de la EPMMOP, en facebook, twitter e instagram como @ObrasQuito, al correo institucional comunicacion@epmmop.gob.ec o llamando al 1800 456 789 opción 3.

Un comentario sobre “Conoce y súmate al Programa de Apadrinamiento de espacios públicos

  • el 27 diciembre, 2018 a las 1:40 pm
    Permalink

    Buen día sres. Epmmop les agradeceremos si se realizan mesas de trabajo entre los funcionarios autorizados de su empresa, las demás empresas involucradas y los VECINOS DIRECTIVOS que SI representan a la comunidad de Solidaridad Quitumbe y poder realizar un adecuado mantenimiento y mejoras a las Quebradas Ortega y El Carmen, el tramo de la Franja de Equipamiento de Quitumbe y los espacios públicos que rodean a este emblemático sector.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *