Municipio de Quito lanza ‘MOVILIZATE UIO’, la primera aplicación móvil de transporte público del Ecuador

En el marco del plan de optimización de la calidad del servicio de transporte público, el alcalde Mauricio Rodas, puso a disposición de la ciudadanía local e internacional, el aplicativo móvil MOVILIZATE UIO; una herramienta tecnológica de vanguardia, con tecnología de Google Inc, que permitirá al usuario del Sistema Metropolitano de Transporte Público conocer toda la información del servicio de transporte, rutas, horarios, denuncias en línea y generar reportes en tiempo real sobre su experiencia de viaje.

El objetivo de esta herramienta es brindar información oportuna del transporte público y de BiciQuito a la ciudadanía local y extranjera; mejorar la planificación de viajes para desincentivar el uso del vehículo privado; brindar un canal tecnológico para reportar incidencias, experiencias y denuncias para mejorar la calidad del servicio y permitirá una conexión directa para informar a los usuarios novedades, cierres y datos sobre la movilidad.

Quito es la primera ciudad del Ecuador que incorpora una herramienta tecnológica interactiva gratuita para teléfonos móviles que permite realizar con tres funciones principales: búsqueda de rutas de transporte público; ubicación de estaciones del Sistema de Bicicleta Pública, BiciQuito; reporte de incidencias de los mencionados servicios, mapas, banco de preguntas frecuentes, búsqueda de direcciones, reporte de accidentes y otros servicios.

En el caso del transporte público, el usuario tiene la capacidad de optimizar su tiempo de traslado, pues el aplicativo dispone de información de la operadora, origen/destino, número de la ruta (y calles que intervienen), tiempo de traslado, distancia del recorrido, paradas, etc.; todos estos datos pueden almacenarse para luego ser visualizados sin necesidad de acceder a Internet.

El aplicativo es una importante fuente de información para quienes utilizan la bicicleta pública y requieren de la ubicación de las estaciones, así como de las rutas para desplazarse y los estacionamientos disponibles.

Una de las novedades de esta herramienta tecnológica tiene que ver con los reportes ciudadanos sobre las incidencias que se generan en materia de transporte o bicicleta pública, pues el usuario tiene la posibilidad de calificar la experiencia del servicio y remitir al instante su denuncia (de ser el caso) para ser atendida en forma eficaz e inmediata.

El Alcalde recordó que el 70% de ciudadanos se movilizan en el sistema de transporte. “Esta nueva herramienta tecnológica con información, fácil, clara y concreta es importante para mejorar la calidad del transporte público. Es una meta que se ha propuesto nuestra administración”, señaló. La ciudadanía puede denunciar incidentes en el sistema de transporte público a través del aplicativo Movilízate UIO o a través del número telefónico gratuito 1800 AMT AMT.

El aplicativo dispone de categorías que facilitan al usuario enviar un reporte a la autoridad competente (Secretaría de Movilidad, Empresa de Pasajeros y Agencia Metropolitana de Tránsito), con el apoyo de fotografías, ubicación donde ocurre el incidente, placa del bus o Registro Municipal; esta información permitirá tomar las acciones pertinentes en coordinación con las mencionadas dependencias para atender el requerimiento y dar respuesta al ciudadano en forma rápida y eficiente.

Esta herramienta tecnológica es muy versátil y se puede actualizar constantemente con información como: nuevas rutas, operadoras de transporte, circuitos, categorías de reportes e incluso el funcionamiento del Metro (toda vez que esté operativo).

Para brindar un mejor servicio dispone de una opción que permite al usuario despejar todas sus inquietudes sobre el servicio de transporte, bicicleta pública o del aplicativo como tal.

El usuario puede descargarse el aplicativo de las tiendas de Google Play y Apple Store de forma gratuita. Una vez que accede a la información, se desplegará un pequeño tutorial para familiarizarse con todas sus herramientas de funcionamiento.

Como parte del plan de mejoramiento de la calidad del servicio se trabaja en el reforzamiento de los operativos de control a través de las brigadas de la Agencia Metropolitana de Tránsito AMT y es así que desde el 7 al 18 de septiembre se han realizado controles a 900 unidades de transporte público y 365 fueron citadas por cometer infracciones de irrespeto a los límites de velocidad, respeto a las paradas, correteos entre unidades, no contar con los papeles en regla, no contar con llantas adecuadas, emisiones de opacidad que están fuera de los parámetros normales entre otras infracciones y se continuará con estos operativos

“Reitero que no vamos a revisar la tarifa del transporte público sin que se evidencien mejoras claras y concretas del mejoramiento de la calidad del servicio que brindan a los ciudadanos, el plazo sigue vigente para que esto suceda ya que son temas que pueden resolverse de manera inmediata y serán determinantes en la evaluación previa a pensar en un tratamiento de la revisión tarifaria porque estamos del lado de los ciudadanos”. Dijo el Alcalde Rodas.

Recordó además que en los próximos días se suscribirá un convenio de cooperación con universidades para que se realicen capacitaciones a todos los conductores del sistema público de transporte sobre buen trato el usuario y mejoras en la oferta de calidad del servicio.

Se colocó la señalización vertical y horizontal en las 755 paradas del transporte público en el Distrito; se han habilitado los canales de denuncia a través del aplicativo Movilízate UIO y el número 1800 AMT AMT y este jueves 21 de septiembre se tratará, en el Concejo en segundo y definitivo debate, el proyecto de ordenanza para establecer en la ciudad el Sistema Integrado de Recaudo a través del cual se podrá utilizar un tarjeta inteligente como método de pago, esto ayudará a reducir la evasión, tener una información sistematizada en tiempo real del Sistema y permitirá la implementación de la Caja Común en todas las operadoras del transporte público.

3 comentarios sobre “Municipio de Quito lanza ‘MOVILIZATE UIO’, la primera aplicación móvil de transporte público del Ecuador

  • el 16 noviembre, 2020 a las 8:16 am
    Permalink

    Buena iniciativa, es de esperar que se cumpla

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2020 a las 8:43 am
    Permalink

    Deberian exigir a todos los transportitas, que hagan un mantenimiento de las ventanas de buses para abrirlas con facilidad y que entre aire al bus y evitar contagio del COVID. actualmente casi todas ventanas están remordidas y no de las puede abrir . La gente no sabe que hay que reciclar el aire

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2023 a las 5:27 pm
    Permalink

    Favor actualizar la versión, la última versión disponible no está para los nuevos modelos por su nueva versión de Android.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *