Generadores de desechos sanitarios deben manejarlos correctamente

Con el objetivo de que los generadores de desechos sanitarios realicen un manejo adecuado de este tipo de residuos, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) realiza capacitaciones constantes.

Durante 2017 se capacitó a 1.500 personas encargadas de manejar este tipo de residuos en establecimientos de salud, veterinarias, centros de estéticas, entre otros donde se generan desechos como gasas, torundas, baja lenguas, apósitos, jeringas sin agujas, guantes, material corto-punzante, y cualquier otro elemento descartable que haya estado en contacto con fluidos corporales del paciente.

Este tipo de material debe ser correctamente separado de la siguiente  manera: los cortopunzantes deben ser depositados en recipientes especiales denominados guardianes, mientras que los infecciosos en fundas rojas. Además, deberán ser transportados en recipientes diferenciados con tapa hacia el sitio de almacenamiento intermedio o final, que deberá estar correctamente techado, iluminado, ventilado, señalizado, con paredes y pisos de material liso, resistente, lavable e impermeable. Este espacio debe ser sometido a una limpieza periódica.

No pueden ser recolectados desechos anatomo-patológicos como órganos, tejidos, partes de cuerpo, productos de la concepción y fluidos corporales.

La EMGIRS-EP es la institución municipal responsable de gestionar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos biológicos-infecciosos.

El tratamiento se lo realiza en una planta especializada, que se ubica en el Relleno Sanitario de Quito, donde son tratados mediante un sistema de autoclavado, con vapor saturado a 140 grados centígrados para destruir o inactivar los microorganismo presentes para ser posteriormente ser dispuestos finalmente en los cubetos.

Las personas interesadas en el servicio que proporciona la EMGIRS-EP pueden acceder a www.emgirs.gob.ec e ingresar al link Contratos On Line, donde podrán realizar gratuitamente el trámite para obtener el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *