Municipio intensifica controles para el mejoramiento del transporte público

En la entrevista con los medios de comunicación, de este miércoles 20 de septiembre, el alcalde Mauricio Rodas indicó que la prioridad en el tema del transporte público es que se mejore la calidad del servicio y enfatizó “Continuamos con el Plan de Optimización del Servicio de Transporte Público. No permitiremos la revisión de las tarifas sin mecanismos que garanticen la mejora de calidad del servicio para los quiteños”.

Indicó que existen temas que son de absoluta responsabilidad de los conductores como brindar un buen trato al usuarios, respeto a las paradas y evitar los correteos, tener el vehículo en buenas condiciones mecánicas, no manejar en estado etílico, tener los papeles, evitar la contaminación ambiental.

El Alcalde recordó que el Municipio está tomando medidas para logar el mejoramiento en la calidad humana del servicio y por eso en los próximos días se suscribirá un convenio con una connotada universidad para capacitar a los conductores del buen trato al usuario medidas para mejorar el servicio.

Como parte de este primer componente del Plan de Mejoramiento se puso en marcha la campaña “Bájale al Acoso” que consiste en que a través de un mensaje de texto al 6367 con la palabra acoso y el número de unidad, se activa una alarma y en la siguiente parada personal municipal atiende a la víctima y demás le ayuda a poner la denuncia correspondiente y es además una herramienta disuasiva.

Segundo componente es el mejoramiento de la infraestructura para ello se está colocando nueva señalización vertical y horizontal en 755 paradas en todo el DMQ, el avance de esta infraestructura es de 12 paradas por día y este se están habilitando canales para que los ciudadanos puedan denunciar malos tratos o mala calidad del servicio a través de la aplicación gratuita Movilízate UIO o el 1800 AMT AMT.

El Burgomaestre indicó que este martes 19 de septiembre realizó el lanzamiento oficial de la aplicación gratuita MovilízateUIO para dispositivos tecnológicos como celulares, tablets, etc. Con esto Quito se convierte en la primera ciudad del Ecuador en contar con una herramienta tecnológica de transporte público y de movilidad.

Esta una herramienta de vanguardia, como la poseen las grandes ciudades del mundo. Se pueden ver las rutas, horarios y realizar denuncias y reportes sobre su experiencia de viaje en cada una de las unidades; información sobre cierres, datos de movilidad y la Bicicleta Pública. Además del uso del aplicativo, pueden realizar consultas y denuncias en nuestra línea gratuita 1800 AMT-AMT (268-268)

El Tercer componente es la formulación de normas para mejorar la calidad del servicio se plantean tres proyectos de ordenanza el primero A se avanza en el fortalecimiento de la Caja Común y por eso este jueves se tratará el proyecto de ordenanza que crea el Sistema Integrado de Recaudo incluyendo una tarjeta inteligente, y la ordenanza de mejoramiento ambiental.

Como parte del fortalecimiento de la calidad del servicio de transporte público el Municipio continúa con los controles de unidades. Se realizaron 900 fiscalizaciones o revisiones de unidades y se realizaron 365 citaciones.

Los operativos se mantendrán en diferentes puntos del Distrito, en todos los ejes viales. “Estamos del lado de la ciudadanía y queremos continuar el trabajo para que se demuestre la mejora de la calidad en el servicio, sin mecanismos claros, no daremos paso a la revisión de tarifas”, dijo el Alcalde.

 

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