Presupuestos Participativos: más de 20 millones de dólares invertidos

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, mediante el sistema de Presupuestos Participativos fomenta la participación ciudadana, mediante la plena vigencia de la Ordenanza 102. Los vecinos y vecinas del Distrito participan democráticamente en la toma de decisiones respecto a las obras y proyectos de beneficio social, sobre la base del presupuesto referencial que para el presente año es de 20 millones de dólares.

«Son obras comunitarias como bordillos, adoquinados, sumideros, escalinatas, remodelación y mejoramiento de la infraestructura deportiva y comunitaria. Son obras de Presupuesto Participativo, mecanismo mediante el cual escuchamos los pedidos, los anhelos de los vecinos y juntos convertirlos en realidad, son obras que mejoran nuestra calidad de vida y elevar nuestros niveles de bienestar» indicó el Alcalde Mauricio Rodas en el enlace radial de este miércoles 20 de septiembre.

Septiembre es el mes de la Participación Ciudadana, durante este mes se realizan a nivel parroquial en todas y cada en cada una de las parroquias del Distrito las asambleas, donde son los ciudadanos los responsables de escoger en que invertir el presupuesto asignado para cada jurisdicción.

«En este mes priorizaremos las obras para el 2018, durante nuestra administración hemos desarrollado un proceso de capacitación a los dirigentes barriales y parroquiales. En el presente año hemos capacitado a 450 dirigentes barriales a lo largo y ancho del Distrito, con la finalidad de propiciar una mayor participación y empoderamiento de los dirigentes en la gestión municipal» acota el burgomaestre.

Esto mejora la labor que realizan los dirigentes en beneficio de sus comunidades. Las asambleas son permanentes, mediante la Ordenanza 102 que fomenta la participación ciudadana, durante el año se realizan asambleas, barriales, comunitarias, parroquiales, para procesar de forma adecuada los planteamientos en materia de presupuestos participativos.

Septiembre es el Mes de la Participación Ciudadana, en el que se desarrollan más de 65 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos 2017 (en toda la gestión se han realizado 260 asambleas). #QuitoParticipa.

Los moradores de los barrios deciden las obras o proyectos sociales que se realizarán en beneficio de su comunidad, mediante deliberaciones públicas en las Asambleas Parroquiales del Municipio de Quito. La Inversión en Presupuestos Participativos en el año 2017 fue de 20 millones de dólares, con un incremento de 5 millones frente al 2016.

Otros programas de Formación y Participación Ciudadana
Programa de Formación Ciudadana 2017, participaron 450 dirigentes barriales de todas las Administraciones Zonales del DMQ en talleres, durante 1 mes.

42 Casas Somos de todo el Distrito, que ofrecen más de 2300 talleres gratuitos y auto gestionados por la comunidad, para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con más de 150 mil ciudadanos beneficiados cada año.

Programa Integral Mega Mingas, que nace en la Alcaldía de Mauricio Rodas

Hasta el momento han realizado 65 Mega Mingas beneficiando a más de 130 mil vecinos, con una inversión total de 970 mil dólares.

Las actividades son rasanteos, mejoramientos viales para acceso a barrios, arreglos, mantenimiento de espacio público, etc.

Iniciativa Colonias Vacacionales para promover el derecho a la recreación sana y buen uso del tiempo libre de niños niñas y jóvenes del DMQ. Este año se beneficiaron a más de 20 mil niños y niñas de los ciclos Costa y Sierra y 2 mil jóvenes voluntarios que participaron como monitores.

Talleres de Visión Quito 2040 en coordinación con el IMPU, en el que participan 2400 ciudadanos para generar propuestas, de cómo visualizan a Quito en el 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *