Alcalde Rodas declaró Huésped Ilustre de Quito al Director Regional del UNFPA

En ceremonia realizada, en los Salones Protocolarios del Cabildo Capitalino, el Alcalde Mauricio Rodas, declaró Huésped Ilustre de Quito a Esteban Caballero, Director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Alcalde Rodas, también le entregó a Elena Zuñiga, Directora de País para el UNFPA Ecuador, la Mención de Honor Marieta de Veintimilla al Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El burgomaestre destacó la trayectoria y el trabajo que durante 38 años viene desarrollando el UNFPA en el Ecuador y en la ciudad capital. Han sido tareas positivas en temas que no son sencillas. En estos años Quito ha jugado un rol importante en ese esquema de colaboración.

“Desde el Municipio de Quito se han dado pasos importantes en la promoción de derechos para todos, la prevención de embarazos en adolescentes, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la atención integral a la población LGBTI, prevención y combate a la violencia de genero. Son temas fundamentales para construir una ciudad más justa, una ciudad, progresista en la que se respete la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Manifestó que el contar con el apoyo técnico, la cooperación y colaboración estrecha de organismos como el UNFPA nos motiva, alienta e incentiva a seguir adelante. Vemos con mucho optimismo la posibilidad de fortalecer los lazos de colaboración con la UNFPA. A nombre de la ciudad agradeció al UNFPA por todo el apoyo recibido.

Esteban Caballero, tras señalar que es un honor recibir la Mención Marieta de Veintimilla, porque tiene una significación muy especial dijo que el Municipio de Quito ha sido un socio clave para el posicionamiento de políticas públicas locales en temas relacionados al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, una vida libre de violencia basada en género.

Señaló que fue el primer Municipio en el país en trabajar una Ordenanza sobre Prevención de Violencia contra las Mujeres.

Indicó que la cooperación de la UNFPA con la Secretaria de Salud del Distrito Metropolitano tiene una larga trayectoria en temas de salud materna, promoción de los derechos sexuales y reproductivos especialmente de adolescentes y jóvenes y el fortalecimiento de la participación juvenil.

El Secretario de Salud, José Rúales, dijo que el Cabildo Capitalino ha liderado el trabajo con adolescentes y jóvenes, para la promoción de sus derechos sexuales y reproductivos y el fortalecimiento de la participación juvenil, el UNFPA ha apoyado estas iniciativas a través de investigaciones locales, formación de voceros juveniles, materiales educomunicacionales para el Programa “Saber Pega Full”; en el marco del Programa Metropolitano de SSR y prevención de embarazo en adolescentes.

El proyecto Saber Pega Full busca mejorar el acceso a información y educación en derechos, salud sexual y reproductiva y ampliar la cobertura de los servicios amigables de salud con calidad enfatizando la prevención del embarazo en adolescentes, la violencia, las infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida.

En la actualidad se mantiene un Convenio de Cooperación Conjunta entre el Municipio de Quito y el sistema de Naciones Unidas para fortalecer iniciativas orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Nueva Agenda Urbana en Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.