Niveles de contaminantes se mantienen en condiciones aceptables

Los niveles de los contaminantes, con corte a las 14h00 del jueves, 21 de septiembre de 2017, se mantenían en condiciones aceptables. Esto significa que no se superó la Norma de Calidad de Aire.

La condición del ozono troposférico es aceptable a diferencia el miércoles 20, en el que se superó la norma por algunas horas en el día. La radiación Ultra Violeta alcanzó valores de 13 a las 12h00 por lo que se recomienda protección máxima: sombrero, sombrilla, ropa de manga larga.

La Secretaría de Ambiente del MDMQ recuerda a la ciudadanía, que no es la única ocasión en la que se presentan estas condiciones en la ciudad, debido precisamente a las características de la urbe capitalina, como son la altura sobre el nivel del mar, mitad del mundo, entre otras condiciones.

Además, Quito utiliza una escala ampliada de Índice de Radiación, similar a la que se utiliza en varios países con ciudades de altura como: Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, donde con estudios científicos observaron, que las personas que habitan en estos lugares tienen la piel “acostumbrada” a estos niveles de radiación y que toleran de mejor manera.

En Quito, el 60 % de los días registran valores de radiación UV (rayos ultravioletas) sobre 11; este índice no convierte a la ciudad en invivible, sino que es necesario conocer para reaprender a protegernos (usar sombrero, sombrilla, gafas). En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se monitorea la radiación UV desde hace siete años.

Sobre la mancha en el horizonte, que circuló por redes sociales, la Secretaria de Ambiente del MDMQ informa que se debe a un fenómeno meteorológico llamado Calima; en el cual se observan las partículas de polvo suspendidas en la atmósfera, pegadas a las gotas de agua del ambiente. Este fenómeno se observa cuando existen altas temperaturas y baja humedad.

Para revisar mayor información actualizada y en línea se puede ingresar al link de la Red de Monitoreo: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/index.php/indice-de-calidad-del-aire-2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *