Tras apoyar tareas de búsqueda y rescate en México, Bomberos retornaron a Quito

Autoridades, medios de comunicación y ciudadanos esperaban este martes 26 de septiembre la llegada del grupo USAR de Bomberos Quito, quienes viajaron el 21 de septiembre para colaborar con las tareas de búsqueda y rescate en México DF. Cerca de las 15:40, uno a uno los quince caballeros del fuego y los perritos Kratos y Lucky, bajaron del bus satisfechos por el deber cumplido y recibieron el aplauso de los presentes que inundaron los alrededores del cuartel de Bomberos.

“Este es un día muy importante y especial en el que con profundo orgullo recibimos en Quito a nuestros mejores embajadores, los heroicos bomberos que con valor, coraje, entrega, compromiso y alto nivel de profesionalismo pusieron en riesgo sus vidas para salvar las de otros, dando lo mejor de sí a favor del prójimo esta vez en el hermano país de México”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.

El Burgomaestre agradeció, a nombre de todos los habitantes del Distrito, al heroico Cuerpo de

Bomberos de Quito porque dieron lo mejor de sí, dejando bien en alto el nombre de ciudad. Este grupo de élite demostró su preparación, autonomía y auto sustentación cumpliendo a cabalidad las tareas encomendadas por las autoridades mexicanas para buscar posibles sobrevivientes, localizar a personas fallecidas y apoyar en tareas de apuntalamiento en edificios colapsados.

Recordó, que gracias al grado de preparación con que cuenta el Cuerpo de Bomberos Quito y los grupos de elite USAR de rescate, nuestros bomberos pudieron codearse y trabajar hombro a hombro con grupos de elite de búsqueda y rescate de grandes potencias del mundo.

“Tenemos bomberos de primera, que representan el valor, coraje y pasión del pueblo de Quito. Esto brinda la seguridad de que tenemos un personal que puede aplicar los más rigurosos estándares internacionales y esto da la tranquilidad de saber que estamos protegidos con una elite de hombres que pueden responder ante cualquier emergencia”, dijo el Alcalde Rodas.

El Alcalde agradeció además al pueblo de Quito por su alto espíritu de generosidad que se puso de manifiesto desde la semana pasada. El viernes 22 de septiembre se pudo enviar un avión con 13 toneladas de donativos y hasta este martes 26 de septiembre se han recopilado 30 toneladas más que serán enviados en los próximos días.

El representante de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, entregó un pergamino de reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo USAR de Bomberos Quito. El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Eber Arroyo, señaló que esta ha sido una experiencia maravillosa por el cumplimiento de tareas encomendadas. Recalcó que lo más difícil fue comunicarse con equipos de élite de Israel, Japón pero en cuanto a conocimientos y técnicas pudieron trabajar de igual a igual.

David Durango, encargado de la unidad canina que acompañó al grupo USAR de Bomberos Quito, dijo que Katros y Lucky se portaron a la altura. Trabajaron sin descanso buscando personas con vida, en un momento se pusieron muy inquietos y se pensaba que encontraron sobrevivientes pero lo que pasó es que el edificio donde estaban buscando era un laboratorio y habían animalitos muertos en sus interior, luego de una larga jornada lograron detectar dos personas que lamentablemente habían perdido la vida pero pudieron ser extraídos de los escombros.

De acuerdo a los protocolos internacionales de activación y movilización del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), el Gobierno del Ecuador a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dentro de los protocolos internacionales de asistencia humanitaria atendió la solicitud de México, por lo que autorizó y activó la movilización de 15 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, 2 canes y 15 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para integrar la Fuerza de Tarea Ecuador y auxiliar en esta emergencia internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *