40% de avance registran obras de mitigación en El Calzado

Por pedido de los moradores del barrio el Calzado, el Municipio de Quito implementó, el 3 de junio de 2016, mesas de diálogo entre representantes de las instituciones municipales y 100 moradores de este sector.

“Han sido más de 30 años los que los vecinos han tenido que esperar en el sur de la ciudad para vivir con seguridad ante la amenaza de la crecida del río Machángara y que provocaba una inestabilidad al talud que da hacia el barrio el Calzado por eso se está trabajando para dar una solución definitiva al problema”, dijo el Alcalde Mauricio Rodas.

Dijo que anteriores administraciones realizaron algunos trabajos que no dieron solución al problema, la actual administración emprendió las obras y gracias al buen tiempo imperante en la Capital se trabaja de lunes a domingo con la meta de terminar la obra en diciembre de este año.

El Burgomaestre recordó que en las mesas de trabajo de junio de 2016 se estableció que la problemática más urgente era el deslizamiento del talud ubicado en el Parque Lineal que compromete la vía. El Alcalde Rodas dispuso el inicio de la construcción de las obras de mitigación de forma inmediata.

El Municipio de Quito realizó una inspección técnica en el lugar del deslizamiento. Se detectó una filtración de agua entre el relleno (que se realizó en administraciones anteriores, sin ningún estudio técnico) y el suelo natural, que es el factor por el cual se produjo el deslizamiento del viernes 9 de diciembre de 2016.

La Secretaria de seguridad y Gobernabilidad contrató una consultoría para realizar estudios técnicos de la zona de riesgo. Con los resultados, la obra de mitigación inició el 15 de julio de 2017 y concluirá el 12 de marzo de 2018. Al momento existe un 40% de avance.

Los trabajos que se ejecutan son la construcción del canal de desvío, estructuras de disipación (estructura de amortiguamiento o cuenco que frena la fuerza del caudal) dentro del cauce del río Machángara y estabilización de taludes, que comprende un muro de gaviones y rellenos. Respecto al muro de gaviones será de tres niveles: el primero de cuatro metros y el segundo y tercero de 3 metros. Las longitudes son variables.

Además la obra contempla la construcción de la vereda, conclusión del nivel freático existente y acorde a la planificación y cronograma de la obra, en esta semana se iniciarán con los trabajos de construcción de los disipadores de energía. En total, el Municipio de Quito realiza una inversión mayor a los 700 mil dólares.

El gerente de EMSEGURIDAD, Jorge Arguello, que financia esta obra indicó que en el 2016 en mesas de trabajo se conoció la necesidad de construir una obra de mitigación ´por los constantes deslizamientos que se daban en el cauce del Machángara y desde el 15 de julio arrancó la obra que se ejecuta de lunes a domingo y se han duplicado esfuerzos para concluir en diciembre esta obra ya que es un clamor de los moradores de este barrio.

Hasta que la obra concluya, maquinaria de la EPMMOP y EPMAPS realizó un canal para proteger el talud para que el socavamiento no avance. Se realizó la tala de un árbol que generaba riesgo en la zona y se instalaron vallas en el sitio para impedir que los peatones se acerquen a la zona de riesgo.

Se coordinó con la Secretaría de Movilidad para realizar el arreglo de la vía Av. Antonio Rodríguez, la cual estaba comprometiéndose cada vez más por el deslizamiento del talud y la Agencia Metropolitana de Tránsito limitó el acceso de vehículos pesados que generen mayor vibración en el suelo y evitar que la tierra siga deslizándose.

Como actividades complementarias, el Municipio de Quito ha realizado actividades de recreación y deporte, como las bailoterapias en la que participan, todos los miércoles de cada semana, 100 vecinos del sector El Calzado. Además se pintaron y arreglaron los juegos infantiles del parque cercano a la casa comunal El Calzado. Además se ejecutaron mingas y las Ferias de Prevención Quito Listo Visita Tu Barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *