9 811 adolescentes y jóvenes participaron gratuitamente en actividades de la Casa Saber Pega Full

Un total de 9 811 adolescentes y jóvenes de Quito, del país y de otras naciones han participado desde noviembre del 2014 hasta agosto del 2017, en actividades de salud amigable con énfasis en la promoción de la salud sexual y reproductiva, desarrolladas por el Municipio de Quito, desde los ejes del cuidado de la salud física, salud emocional e integración comunitaria.

Estas tareas realizadas por la Secretaria Metropolitana de Salud a través de la Casa Saber Pega Full (CSPF), se cumplen bajo acciones y servicios intra y extramurales, desarrolladas tanto casa adentro como en los distintos espacios públicos de la ciudad capital.

Beneficiados

Según las estadísticas, la Casa Saber Pega Full de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, en este periodo ha brindado atención gratuita a 9.811 adolescentes y jóvenes en las áreas: médica, clínica, psicológica, asesoría en nutrición, atención en crisis, terapia familiar, entre otras.

En 1.229 actividades intramurales grupales (talleres, charlas, acciones: terapéuticas, deportivas, artísticas, salud) desarrolladas de enero a agosto de 2017 participaron 2.199 adolescentes y jóvenes. En los talleres de salud integral se registró la participación de 2.235 adolescentes. En los talleres para formación de líderes 32 chicos, alcanzando un total de 4.466 adolescentes.

5.187 adolescentes y jóvenes participaron en eventos cumplidos en espacios públicos (actividades extramurales), como desfiles: por el Día del Amor y la Amistad, Día Mundial de la Salud, Día Mundial Sin Fumar, Día Mundial de la Juventud, Festivales Artísticos de Clausura de los Vacacionales de febrero y agosto, en ferias de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes en instituciones educativas y en espacios para jóvenes no escolarizados, como el Centro de Adolescentes Infractoras, entre otros.

Así mismo, 158 adolescentes y jóvenes que asistieron a la Unidad Metropolitana de Salud Centro, por servicios médicos adicionalmente han recibido asesoría en sexualidad responsable. Se ha brindado atención en crisis a 17 adolescentes y ocho familias de manera integral tanto individual como familiar. 33 seguimientos y enlace con el servicio de atención psicológica y finalmente alrededor de 100 adolescentes recibieron atención preferencial al momento de agendar los turnos para atención médica en la UMSC.

Casa Saber Pega Full

Fue creada el 19 de noviembre del 2014, es una Unidad de Salud Integral para adolescentes y jóvenes, en situación de vulnerabilidad de los sectores populares del Distrito. Nace bajo la administración de la Unidad Metropolitana de Salud Centro.

Ofrece servicios de salud amigable diferenciada para adolescentes y jóvenes, con énfasis en la promoción de la salud sexual y reproductiva, que tiene como eje transversal la vivencia de una sexualidad saludable, autónoma, responsable y gratificante de los adolescentes y jóvenes.

Se concentra en las acciones de promoción de la salud, considerándose el uso adecuado del tiempo libre, como una estrategia que contribuye a disminuir riesgos y sobre todo promover estilos de vida saludables y alcanzar en los adolescentes el autocuidado de la salud.

Durante estos 3 años de trabajo ininterrumpido la CSPF ha realizado actividades, desde 3 ejes estratégicos para beneficio de los adolescentes y jóvenes:

Cuidado de la salud física con la atención en medicina general, familiar, ginecología-obstetricia, odontología, psicología, nutrición, psicoprofilaxis, educación sexual y reproductiva y más servicios complementarios
Cuidado de la salud emocional a través de conferencias, talleres de habilidades para la vida, afectividad, autoestima, drogadicción, liderazgo, proyecto de vida, etc.

Integración comunitaria en el interaprendizaje entre adolescentes y jóvenes convertidos en voceros que transmiten conocimientos sobre sexualidad con sus pares, como complemento la participación en actividades divertidas, formativas y terapéuticas, como los talleres de: diseño gráfico, música, baile, artes marciales, parkour, robótica, belleza, gimnasio, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *