Comerciantes del Parque Navarro celebraron primer año de transformación

Con muestras de alegría y agradecimiento, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, fue recibido, la noche de este martes 26 de septiembre, por los comerciantes de alimentos tradicionales que desde hace un año trabajan en el renovado parque José Navarro (parque de las tripas).

Durante años, la falta de una adecuada infraestructura y un modelo de gestión cercano a la comunidad, provocó que los comerciantes y vecinos del barrio La Vicentina convivan con el polvo, basura y focos de infección.

El Municipio de Quito puso fin a estas malas condiciones. Los trabajos de transformación iniciaron con la rehabilitación del espacio público. Creación de nuevas aceras, rampas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, siembra de árboles, instalación de juegos en el área infantil, instalación de semáforos, señalización vial, entre otras. La inversión en el Parque y las zonas aledañas fue superior a los 700.000 dólares.

”Hoy cumplimos un año de la transformación del Parque Navarro. Le hemos dado vida y la oportunidad a este espacio de convertirse en un lugar que atraiga a las familias para compartir y disfrutar. Se ha convertido en un espacio muy importante de la ciudad, en un símbolo de la quiteñidad. Es uno de los polos de desarrollo más importantes para nuestra gastronomía”, puntualizó el Alcalde.

Este parque fue diseñado con vegetación, juegos infantiles modernos y funcionales, bellas esculturas y pequeños detalles que hacen del espacio público algo especial. El Municipio de Quito realizó un trabajo en conjunto, con los comerciantes del sector, para que puedan ser incluidos en el proyecto.

Verónica Chango, de la Asociación Marianita de Jesús, en representación de los comerciantes del Parque Navarro, le agradeció al Alcalde Mauricio Rodas por la ejecución de esta obra recuperada de manera integral y por permitirles continuar con la tradición gastronómica, sinónimo de cultura y patrimonio, utilizando un nuevo mobiliario y con los servicios básicos.

Ahora los comerciantes cuentan con un espacio digno y adecuado para sus actividades comerciales. Por autogestión, los 16 puestos del parque Navarro ahora lucen con nueva inmobiliaria y cada uno de los comerciantes puede ofertar de la mejor manera su gastronomía.

A nombre de Quito, el Burgomaestre, agradeció a las autoridades del Instituto Metropolitano de Diseño, por donar a la ciudad y colocar en el parque Navarro una gran escultura pintada de varios colores alusiva al conocimiento y que está representada por un búho que simboliza la abundancia y la sabiduría.

El Alcalde de Quito manifestó la importancia de trabajar conjuntamente entre el Municipio, la Academia y los moradores de los diferentes barrios del Distrito Metropolitano. “Ello permite construir bases cada vez más sólidas para avanzar hacia el futuro, elevando los niveles de vida de los todas las personas”, enfatizó.

Por su parte Carlos Castellanos, Secretario de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha, manifestó que con la presente Administración Municipal, en un tiempo muy corto fue posible llevar adelante la rehabilitación del parque Navarro, proyecto que hoy dignifica a los comerciantes y que fue anhelado desde hace muchos años.

Destacó que de manera coordinada con las autoridades municipales se trabaja en varios proyectos que muy pronto serán entregados a la comunidad y que mejoraran la calidad de vida de los habitantes del Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.