Se busca regular problemática en transferencia de derechos y acciones

La Dirección Metropolitana de Catastro y el Registro de la Propiedad DMQ, mantuvieron una reunión, en el despacho del asambleísta Sebastián Palacios (SUMA), a fin de juntar voluntades para analizar el marco regulativo en torno a la problemática de los derechos y acciones y de esta manera desarrollar un proyecto de ley que normalice esta problemática.

Si bien la legislación ecuatoriana señala la obligatoriedad de realizar el registro en cierto tipo de compraventas de bienes inmuebles, en la práctica algunas formas de adquisición desprotegen a sus legítimos propietarios, como ocurre con la compra venta a través de “Derechos y Acciones”.

Francisco Pachano, Director Metropolitano de Catastro del Municipio del DMQ, mentalizador de la propuesta, para tener una normativa clara entorno a esta forma de adquisición, sostiene que la compra-venta a través de Derechos y Acciones, en muchos casos, permite que personas inescrupulosas hagan mal uso de ella para el tráfico de tierras y estafas, un solo terreno puede ser vendido a dos o tres personas a la vez.

En varios barrios de interés social, sus compradores no son reconocidos por la ley como propietarios del terreno, por la falta de inscripción de la compra venta en el Registro de la Propiedad, vulnerando con esto su derecho de propiedad al darle preferencia al tema de la seguridad jurídica de los terceros.

De su lado, José Luis Aucancela Pérez, Registrador de la Propiedad DMQ. (E) manifiesta que existen casos en los cuales, se compraron derechos y acciones desde tiempos inmemoriales, y no se puede determinar el porcentaje que le corresponde a cada dueño generando serios conflictos familiares para las Transferencias de Dominios; señala además que en los juicios de prescripción adquisitiva de dominio (posesión de tierra) se demanda el derecho de propiedad a quienes tienen derechos y acciones; lamentablemente los jueces no toman en consideración este particular y el Registro de la Propiedad tiene la obligación legal de observar este particular al momento de la inscripción.

María Isabel Domínguez, asesora legal del asambleísta Sebastián Palacios, manifestó la complacencia de que funcionarios municipales hayan tenido tal iniciativa que, según dijo este primer acercamiento es vital a fin de tener un segundo paso, es decir justificar y motivar la reforma, misma que de ser pertinente el Consejo Administrativo de la Legislatura CAL, lo calificará de favorable y pasará a la Comisión de Justicia y pueda entrar a debate.

Las conversaciones y análisis a la propuesta de la Dirección Metropolitana de Catastro continuarán en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *