Municipio emprende proyecto para sembrar plantas nativas

El Municipio a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, emprende un proyecto a largo plazo, para sembrar plantas nativas en las jardineras de la capital.

El primer espacio público donde se sembrarán plantas nativas es en el Parque Bicentenario, específicamente en el Bulevar de la Amazonas, en áreas donde van a estar incluidas las especies nativas que se desarrollan en los 4 viveros municipales, y en áreas determinadas donde se pondrán semillas con la finalidad de monitorear su crecimiento y adquirir conocimiento para posteriores siembras en distintas zonas del Distrito.

Nativo significa que pertenece a una región o ecosistema determinado. Un ejemplo de planta nativa es la casha mote, planta emblemática que tiene un gran valor histórico, es un arbusto grande y su nombre científico es Duranta Triacantha. Precisamente esta es una de las plantas nativas que el Municipio está recuperando para colocarla en varias jardineras de la urbe bajo un nuevo diseño urbanístico.

El proceso inicia con la recolección de material vegetal, semillas y brotes en varios sitios de la ciudad. Por ejemplo, en la jardinera de la González Suárez y Bosmediano se recogió una muestra de casha mote, luego se la trasladó al vivero municipal de Cununyacu para poderla estudiar, ver cómo es su comportamiento, adaptación y reproducción.

Es importante recalcar la importancia del ecosistema nativo para la fauna, pues son sitios de refugio, nidificación y fuente de alimento, además contribuye al incremento de la biodiversidad del lugar.

Adicional, las plantas nativas reaccionan mejor al verano, son menos propensas a plagas y se adaptan rápidamente. Generan un manejo sustentable, porque producen ahorro de agua y energía.

Más de 25 plantas nativas se encuentran en proceso de crecimiento para posterior trasladarlas a las jardineras de la ciudad, se pueden mencionar las siguientes: Guarango, Mimosa Quitensis, Chilca, Casha-Mote, Casanto, Uña de Gato, Chamana, Atuksara, Marco, Moradilla, Tipo, Izo, Pequeña flor sol, Anayuyo, Chamico, Margarita de ladera, Ashpa Chocho, Arete de Bruja, Camotillo, Camote, Huicundo, entre otras.

Con este emprendimiento se pretende crear ecosistemas urbanos estéticos y amigables con el medio ambiente; tomando en cuenta que tanto la flora nativa como la exótica nos brindan servicios ambientales básicos, tales como purificación del aire, protección del suelo contra la erosión, regulación hídrica, mitigación de ruidos, aislamiento térmico, entre otros.

Si deseas conocer más de este proyecto, síguenos en facebook, twitter e instagram como @ObrasQuito.

2 comentarios sobre “Municipio emprende proyecto para sembrar plantas nativas

  • el 19 septiembre, 2018 a las 10:35 pm
    Permalink

    MUY BUENAS NOCHES NECESITO UN CONTACTO PARA DQUIRIR PLANTAS QUE ESTAN SUS LISTADOS
    FAVOR SI ME PUEDEN ESCRIBIR
    AL MAIL hgutierrez@mag.gob.ec

    Respuesta
  • el 18 abril, 2019 a las 8:24 am
    Permalink

    Hola quisiera adquirir plantas ornamentales para el conjunto en el que habito.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.