Este fin de semana participe en la Caminata Comunitaria hacia el “Qhapaq Nan”

Este sábado 30 de septiembre, desde las 08h30, el Municipio de Quito, invita a la comunidad a participar en la penúltima Caminata Comunitaria “Qhapaq Nan”, que recorrerá el camino del Inca, ruta milenaria que se inicia al sur en la Ave. Simón Bolívar, vía a Conocoto, y termina en el sector norte a la altura del ingreso al barrio la Forestal.

Esta actividad que será desarrollada por el Camandá parque urbano es totalmente gratuita. Podrán participar todas aquellas personas mayores de 8 años. El punto de encuentro será el Teatro, ubicado en la planta baja.

“Qhapaq Ñan” es la Red de caminos del Tahuantinsuyo, fue un sistema de caminos de enormes distancias en la civilización incaica que vinculaba ciudades importantes. En idioma quechua significa: camino del rey o del poderoso o camino del Inca, superaba los 60 000 kilómetros, a la vez que facilitaba la comunicación con distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca, pero también, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa, socioeconómica y cultural.

Este camino interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, los conquistadores españoles lo emplearon durante el siglo XVI para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.
El 21 de junio del 2014 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta parte del Camino del Inca nos permitirá observar primero, el abandono del patrimonio histórico del país por parte de las autoridades y segundo conocer uno de los más hermosos miradores que tiene la ciudad de Quito, desde donde se puede mirar los valles de los Chillos, de Cumbayá y de Quito.

En general la ruta que vamos a caminar, esta poco habitada, por lo que encontraremos sitios con casas muy dispersas y zonas en las que se observará mucho bosque.

Les invitamos por esta ruta, pero a la vez conmemorar la organización de los diversos pueblos antes de la conquista, para dar valor a los significados de las culturas que existieron antes del 12 de Octubre de 1942, además de provocar la idea de reivindicar a las culturas originarias en nuestros tiempos.

Usaremos la caminata como una práctica de reflexión y como una herramienta critica que produzca nuevos análisis de la ciudad en torno al espacio público y memorias colectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *