Guagua Centro cumplió su tercer aniversario atendiendo a más de 4 mil niños

El Salón de la Cuidad, fue el escenario en el cual, este jueves 28 de septiembre, se celebró el tercer aniversario de creación de los Guaguas Centros de Desarrollo Infantil Comunitario. La Presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco, dijo que al final del 2017, Quito dispondrá de 130 Guaguas Centros, con más de 915 puestos de trabajo y con una atención que sobrepasará los 5 mil niños.

Los Guaguas Centros es un proyecto emblemático del Municipio de Quito, impulsado por la Presidenta de la Unidad Patronato San José y que ha marcado un impacto social en varios ámbitos. El Distrito cuenta al momento con 101 Guaguas Centros, se atiende a 4040 niños en problemas de vulnerabilidad, se logró establecer 707 plazas de trabajo

En una emotiva ceremonia que contó además con la presencia de niños, padres de familia, y el personal de los Guaguas Centros, ubicados en distintos espacios del Distrito, María Fernanda Pacheco, recordó que al llegar al Municipio de Quito, habían 14 Centros de Desarrollo Infantil, creados hace 25 años, por lo que para este periodo no habían nuevos espacios destinados para los niños.

Entre los espacios del Gobierno Central y los 14 Centros se cubría menos del 10% de la demanda de Centros de Desarrollo Infantil en el Distrito, se dejaba de atender a más de 140 mil niños, es decir que el 90% de infantes no disponían de ningún tipo de espacio. Ante esta realidad se propuso llevar adelante un gran proyecto estableciéndose metas muy altas que permitan cubrir el desarrollo infantil.

“Las experiencias a nivel mundial se las fue plasmando y el resultado fue mucho mejor que lo esperado. Nuestros Guaguas Centros están sentando un precedente no solo en el país, sino en Latinoamérica. Tiene las mejores experiencias de varios países, pero también tienen el mejor equipo de trabajo que hacen posible que 101 nuevos Centros de Desarrollo trabajen con la calidad y calidez esperada”, puntualizó.

La Presidenta de la Unidad Patronato San José, dijo estar orgullosa de los resultados de los Centros porque los niños salen de cuadros de desnutrición, superan situaciones de anemia. Los niños tendrán mejores oportunidades de las que tuvieron sus padres y de esa manera se romperá el círculo el círculo de pobreza.

Esta propuesta no es para un Quito de hoy, sino para un Quito de aquí a 20 años. Son niños con mejores oportunidades de desarrollo y de crecimiento. El proyecto es evolutivo, cada vez va mejorando e incluyendo nuevas cosas. Se requiere de mucho tiempo para que se mantenga y se institucionalice en el desarrollo de la ciudad.

El proyecto permite a los padres de familia trabajar y mejorar su condición económica teniendo la tranquilidad de que sus hijos están en los Guaguas Centros. Ayuda a aplacar la violencia que aún existe en los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad. Ofrece 4 momentos de alimentación sana, saludable y de calidad. Los niños tienen acceso a la salud preventiva, campaña de vacunación y asistencia médica. Se garantiza una educación de calidad e inclusiva. Se realizan procesos modernos de educación lúdica en donde los niños son los protagonistas de su aprendizaje y conocimiento.

Padres de familia agradecidos

Los padres de familia de los niños que acuden a los Guaguas Centros, ubicados en distintos sectores del Distrito, expresan su agradecimiento al alcalde Mauricio Rodas y a su esposa María Fernanda Pacheco por llevar adelante este programa que permite que sus hijos reciban una excelente atención, cuidado y alimentación.

Ana Moran, habitante del sector de la Planada y Blanca Males, residente de la parroquia de Pintag, dicen que acuden a sus lugares de trabajos felices y tranquilas porque saben la calidad de atención que los Guaguas Centro les brindan a sus pequeños. Se sienten orgullosas de llevarles a sus niños a estos espacios de atención municipal porque les enseñan a más de jugar y aprender a comportarse y lo hacen con amor y cariño.

Para Viviana Dueñas, del Guagua Centro de Puengasi, es una alegría cumplir 3 años, porque durante este tiempo no solo se brinda el servicio a los 40 niños, sino que también se les capacita a los padres de familia, ello beneficia a la comunidad y a la ciudad. Los padres de familia pueden trabajar y estudiar al dejarles a sus hijos en un lugar muy seguro con alimentación saludable e higiene que es lo que ellos necesitan.
Mensualmente los niños reciben atención médica, se les controla el peso y talla, mientras con los padres de familia re realizan charlas sobre temas de salud, nutrición, entre otros.

Con soplo de velas y música interpretada por la Casa de la Banda, los Guaguas Centros compartieron con las autoridades municipales, padres de familia y su personal los primeros 3 años de creación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.