Municipio de Quito celebró día del Adulto Mayor con “ Feria del Trabajo Digno”

La mañana de este sábado, 30 de septiembre, en la Plaza Grande, el Municipio de Quito y el Patronato Municipal San José, celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor, con la realización de la “Feria del Trabajo Digno”, beneficiando a más de 70 familia quiteñas. El Alcalde Mauricio Rodas, junto a su esposa recorrieron los stands de comercialización.

El Burgomaestre, al saludar a los adultos mayores en este su día, dijo que desde el Municipio de Quito se continuará ampliando estos programas desarrollados por el Patronato Municipal San José, para asegurarles a las personas de la tercera edad un envejecimiento, saludable, productivo y feliz.

Recordó que la presente Administración Municipal, puso en marcha el programa Volver a Ver a través del cual se han realizado más de 17 mil atenciones a adultos mayores, operaciones quirúrgicas de catarata, terigio, tratamiento visual, entrega de lentes, todo gratuito para devolverles la luz y la alegría.

“Al momento más de 27 mil adultos mayores se benefician del Sistema Integral la Atención al Adulto Mayor, desarrollando por el Patronato Municipal San José. Se han realizado más de 5 mil visitas solidarias a los hogares de adultos mayores que por distintas razones no pueden movilizarse a los centros de atención. Se les brinda fisioterapia y varias acciones que les ayude en las condiciones de salud que padecen. El programa 60 y Piquito, cuenta con un mayor número de actividades recreativas de las cuales se benefician 30 mil personas”, puntualizó.

“Feria del Trabajo Digno”

La Presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco, dijo que al celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, la mejor manera que festejarlo es generando una ciudad con igualdad de condiciones que no discriminen por edad o por condición económica, sino que genere espacios de convivencia y de socialización intergeneracional.

Indicó que esta es la feria No. 12, que se realiza durante este año como parte del eje del trabajo digno para nuestros mayores, para que ellos tengan espacios para comercializar sus productos. Toda la infraestructura es generada por el Patronato San José y ellos traen sus productos y lo comercializan. Estas personas forman parte de todo el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor en donde está el enfoque recreativo con más de 220 talleres.

En promedio cada puesto de adulto mayor recibe 350 dólares en ingresos por la venta de sus productos, esta es una manera efectiva de darles trabajo digno y también de concientizar a nuestros adultos mayores de que forman parte del desarrollo económico y del desarrollo regular de la ciudad.

María Fernanda Pacheco, manifestó el eje de trabajo digno para los adultos mayores es el espacio de comercialización. Reciben más de un mes capacitación por parte de la Universidad Andina Simón Bolívar, sobre temas de emprendimiento, manejo de finanzas, marketing para que puedan arrancar con una actividad productiva.

Se dispone de un catálogo digno de los productos de los emprendimientos de los adultos mayores para promocionarlos a fin de que ellos también puedan crecer económicamente.

Beneficiados de la feria

Las personas beneficiadas con esta feria como Jacobo Becerra, e Inés Vega, expresaron su agradecimiento a las autoridades municipales por permitirles a través de la feria generar ingresos y así ellos puedan apoyar económicamente en sus hogares. Además por la capacitación que reciben diariamente.

Yolanda Arias, dice que gracias a la Feria del Trabajo Digno, pueden dar a conocer a la comunidad los trabajos y actividades que realizan en los diferentes talleres.

En la Plaza Grande, el baile, la música, danza, artesanía y la gastronomía, estuvieron presentes en la feria en la cual los adultos mayores lograron vender los diferentes productos que pusieron a disposición de la comunidad que gustosa colaboró en la compra de los objetos y de los diferentes platillos típicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *