Más de 31 millones de dólares para la época invernal 2017-2018

Para enfrentar la temporada de invierno, el Municipio de Quito implementa el Plan de Mitigación y Respuesta ante la época lluviosa 2017-2018. Son más de 31 millones de dólares que la Municipalidad ha destinado para obras de mitigación, nuevos colectores, maquinaria y recurso humano. En total, 1.870 funcionarios municipales estarán monitoreando y atendiendo las emergencias las 24 horas del día.

En la última época invernal, Quito registró el invierno más fuerte de los últimos 30 años, se produjeron más de 1000 eventos (inundaciones, movimientos en masa, colapsos estructurales y caídas de árboles). Sin embargo, la ciudad demostró, una vez más, que está preparada para este tipo de eventos naturales. Para fortalecer la infraestructura de la ciudad, el Municipio de Quito ejecutó alrededor de 20 obras de mitigación y prevención para garantizar la seguridad de los quiteños y aumentar la capacidad en el tratamiento de aguas lluvias.

El Municipio de Quito construyó 6 muros de contención en los barrios: Comité del Pueblo, El Tejar, San Salvador, La Argelia, San Bartolo y La Marín. Además ejecutó un puente peatonal sobre el Río Machángara, en el barrio El Rosado, para garantizar una movilidad segura de los vecinos de este sector.

A esto se suman proyectos en plena ejecución como el paso peatonal en el barrio La Vaquería, en Amaguaña, y la estabilización de taludes y obras de mitigación en los sectores de El Calzado, Aymesa y Asistencia Social en la parroquia de Quitumbe.

Para aumentar la capacidad del tratamiento de aguas lluvias y prevenir inundaciones, el Municipio de Quito ejecutó la construcción de cuatro nuevos colectores: Gualaquiza, San Lorenzo, Plaza Indoamérica y Pucará. Además tres están en plena construcción: Colector Interoceánico en Tumbaco, Colector La Armenia y colector Ilaló – El Tingo. En 2018 se tiene previsto iniciar con la construcción del Colector Mirador, para el control de inundaciones en el sector de «La Y», el Colector Runachanga y el Colector Galo Plaza.

Además el Plan contempla el fortalecimiento de las brigadas y equipos de respuesta ante emergencias. Con una inversión cercana al medio millón de dólares, el Municipio de Quito dotó a la Secretaria de Seguridad con nueva maquinaria, volquetas y retroexcavadoras, para que pueda atender de mejor manera las emergencias en el Distrito Metropolitano.

Asimismo, con una inversión que supera los 3 millones de dólares, la empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS, realizó la limpieza de 123.000 sumideros y 166 obras de mantenimiento de estructuras de captación de quebradas y cambio de redes matrices. Estos trabajos permiten que la red de alcantarillado pueda rendir al máximo de su capacidad.

En total son más de 30 instituciones municipales y estatales, 1.870 personas (5.553 funcionarios operativos en caso de emergencia), 1.434 elementos logísticos, maquinarias, vehículos y bombas de succión que estarán operativas al 100% para atender las emergencias en todo el Distrito Metropolitano. A esto se suma la ubicación estratégica de grúas y brigadas de atención para disminuir los tiempos de respuesta.

En el Mapa de Riesgos se encuentran identificados 60 puntos susceptibles a inundaciones y 100 barrios propensos a movimientos en masa. Para dar monitoreo a estos sectores, el Municipio de Quito cuenta con 22 pluviómetros instalados en toda la ciudad, una unidad de meteorología portátil y la colaboración del centro de meteorología fija del INAMHI en el Parque Bicentenario. Además 10 pasos deprimidos son monitoreados a través de sensores como parte del Sistema de Alerta Temprana.

Finalmente, el Municipio de Quito cuenta con 8 albergues de acogida inmediata con capacidad para 240 personas (30 personas en cada uno) y 4 refugios temporales con 1.600 carpas en total. En caso de que sea necesario, el Municipio de Quito dispone de un Fondo de Emergencia de 2 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.