18 mil atenciones registra el Programa “Volver a Ver” de la Alcaldía de Quito

Devolverles autonomía, autoestima y seguridad es uno de los objetivos básicos del Programa de Rehabilitación Visual “Volver a Ver” que lleva adelante la Alcaldía de Quito, a través de la Unidad Patronato Municipal San José. Este plan arrancó en abril del 2015 y hasta la presente fecha ya registra más de 18.000 atenciones a los adultos mayores.

‘Volver a Ver’ forma parte el Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor impulsado por el Patronato San José y va alcanzando las metas propuestas para un envejecimiento feliz, saludable y productivo.

Las atenciones se realizan en la Fundación Vista para Ciegos, entidad con la que el Patronato mantiene un convenio. Diariamente grupos de 30 personas son trasladadas desde los más de 406 puntos ‘60 y Piquito’ o desde los ocho Centros de la Experiencia del Adulto Mayor, CEAM existentes en todas las administraciones zonales del DMDQ.

Los beneficiarios llegan a las instalaciones médicas que cuentan con equipos de última tecnología para que sean evaluados y diagnosticados por los especialistas.

El proceso consiste en la revisión del adulto mayor por un médico oftalmólogo quien realiza un examen para medir la visión y evaluar la condición del paciente. Después pasan donde un especialista para recibir un diagnóstico final.

Si existe la necesidad de una intervención quirúrgica por presentar patologías como cataratas o pterigium, promotores del Sistema Integral de Atención programan los exámenes preparatorios de rigor y la fecha para la cirugía. Este servicio es gratuito y reciben acompañamiento por parte del personal médico y del Patronato San José desde el primer día, durante la operación y posteriormente en su recuperación.

En caso de no requerir intervención quirúrgica se realiza tratamientos con la entrega de medicamentos y en casos determinados, con la entrega de lentes de manera gratuita.
Hasta la fecha el programa “Volver a Ver” ha cubierto una primera etapa de atenciones a los adultos mayores de las zonas: Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón, Tumbaco, Los Chillos, Manuela Sáenz y Eugenio Espejo.

Las atenciones continúan con las evaluaciones de nuevos grupos en una segunda y tercera etapa. El programa considerado por la Municipalidad de Quito como emblemático ha restablecido la autoestima de los adultos mayores al haber recuperado su movilidad y poder realizar sus actividades habituales con total seguridad.

Un comentario sobre “18 mil atenciones registra el Programa “Volver a Ver” de la Alcaldía de Quito

  • el 17 octubre, 2018 a las 2:28 pm
    Permalink

    hola mis estimados por favor su ayuda con información en vista que me gustaría incluir a mi señor padre adulto mayor con problema de ceguera por glaucoma ..

    por su gentil ayuda me suscribo

    Jimmy Santiago Cabezas LL.
    0992766479
    santhy_jsc@hotmail.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.