“Soy Yumba: el espíritu de las mujeres” retorna al Museo de la Ciudad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, presentará el jueves 12 de octubre la obra “Soy Yumba”, un espectáculo gratuito de títeres que se realizará a las 10h30, en el Museo de la Ciudad. Esta actividad permitirá generar un diálogo con la memoria viva del Distrito Metropolitano.

Esta obra que estará a cargo del Museo de la Ciudad, relata la historia de Pastora, una adolescente que luego del fallecimiento de su padre, quien era el líder de la yumbada, quiere entrar a danzar y seguir su legado. Pero las mujeres nunca antes han bailado.

La actividad gratuita estará  dirigida a grupos familiares, Este diálogo permitirá reflexionar sobre la situación de las mujeres en la fiesta y reavivar el amor por nuestras fiestas tradicionales y las cotidianidades que marcaban nuestras fiestas populares.

Como lo señala una de las creadoras de la obra, Gaio Valdivieso, la cultura posee una dinámica viva. Se hablan de una fiesta que viene desde la Colonia y que continúa en el siglo XXI. Lo interesante es ver los cambios que se dan. Justamente, el hecho de que la mujer ahora dance y además sea líder, nos permite visibilizar la evolución de esta práctica.

El Museo de la Ciudad, está ubicado  en la calle García Moreno S1-47 y Rocafuerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.