Alcalde Rodas constató el avance de la construcción del Hospital Veterinario Municipal del Sur

La mañana de este jueves 12 de octubre, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en un recorrido realizado por el Hospital Veterinario Municipal del Sur, verificó el avance del 80% que registra esta construcción. Esta obra ejecutada por el Cabildo Capitalino con una inversión de 488.164 dólares, estará concluida a finales de noviembre.

El Alcalde Rodas, al recordar que su compromiso con la ciudad es trabajar también a favor de la fauna urbana, dijo que la presente Administración, viene realizando varias acciones en beneficio de las mascotas como es la construcción del primer hospital veterinario municipal de la ciudad localizado en el sur del Distrito Metropolitano, sector en el cual existe un mayor número de canes.

Reiteró, que esté hospital no es un albergue, ni una perrera municipal, es un hospital veterinario que brindará servicios integrales en materia de salud para la fauna urbana. En este sitio los médicos veterinarios contaran con un área para que puedan pernoctar y así se pueda atender durante las 24 horas.

La construcción de este espacio se complementa con los servicios que brinda Urbanimal en el sector de Calderón. Atenderá gratuitamente a miles de mascotas con el servicio de esterilización y en casos de atropellamiento de canes en la calle.

Recordó que el Municipio de Quito, lleva a delante el programa “Mascotas al Cielo” que se encarga de recoger de manera técnica los restos y cadáveres de las mascotas que mueren atropelladas. Se les da un tratamiento adecuado para que no se convierta en un problema de salud pública.

Con más de 50 años de vivir en el sector del Calzado, julia Bermeo, al igual que Gonzalo Correa, consideran que al construir este hospital de atención canina es una muy buena iniciativa del Municipio de Quito. Este espacio permaneció abandonado durante muchos años y que bueno que hoy el sur de la ciudad cuente con este espacio destinado para los animalitos. “Acogemos con mucha alegría este centro que será de mucho beneficio para toda la comunidad y de los animales”.

Detalles de la obra

El objetivo de realizar esta obra es el de implementar un programa de control de natalidad de perros y gatos en la zona sur del Distrito.

La alta demanda de servicios de Fauna Urbana, dio paso a la adecuación de un espacio para el funcionamiento del Hospital Veterinario Municipal, en el sector de la Quito Sur, el cual permitirá dar una atención de calidad a los ciudadanos y sus animales, incrementando las metas de control poblacional de acuerdo al Plan Decenal de Salud 2015-2025.

El Hospital Veterinario Municipal, ubicado en la calle Francisco de Fuentes No. 0e4-73 del barrio el Calzado, parroquia San Bartolo, tiene una superficie total de 731 metros cuadrados, de los cuales 631 metros cuadrados son de la construcción en dos plantas.

La planta baja será de uso exclusivo para el hospital con 2 consultorios generales; 1 consultorio de emergencias; dos quirófanos; RX y laboratorio. Se contará con un área para promoción de adopciones, 25 espacios para perros y 20 para gatos, además del área administrativa. La planta alta estará destinada como área comunal para las tareas de educación en Fauna Urbana y las labores de las organizaciones de la comunidad con énfasis en capacitaciones para mujeres y adolescentes.

Servicios que brindara:

•Control reproductivo a través de campaña permanente de esterilización quirúrgica de mascotas.
•Atención a animales maltratados y heridos.
•Manejo de animales agresivos y sujetos de riesgo epidemiológico abandonados en espacio público, a través del retiro y evaluación de los mismos.
•Sensibilización y concientización hacia la ciudadanía.
•Campañas de adopción de animales de compañía en coordinación con grupos de la sociedad civil del sector.

Según el convenio firmado entre la Secretaría de Salud y la Empresa Metropolitana de Seguridad, se ha realizado un proceso permanente de socialización con la comunidad. Se han realizado varias reuniones de socialización del proyecto con diferentes actores de la comunidad con el objetivo de lograr la apropiación del Proyecto y la concientización del trabajo a favor de la Fauna Urbana.

Esterilizaciones

El Municipio de Quito, a través de la Secretaria Metropolitana de Salud, desde el año 2014, hasta el 30 de septiembre del 2017, ha realizado un total de 36.624 esterilizaciones. Llegó a 396 barrios ubicados en el centro, norte, sur y en los Valles de Tumbaco y de los Chillos, brindando tareas de sensibilización a 57.565 personas. Durante este tiempo se han dado en adopción 466 mascotas.

 

 

Un comentario sobre “Alcalde Rodas constató el avance de la construcción del Hospital Veterinario Municipal del Sur

  • el 25 noviembre, 2017 a las 5:46 pm
    Permalink

    Cuanto me alegro que hayan hecho este hospital para los perritos y gatos…Son animalitos que nos necesitan mucho. ..mil gracias señor alcalde. ..ojalá puedan hacer más obras como esas…es un ejemplo a seguir lo que está haciendo 👍👍👍👍🐶🐕🐕🐈🐈

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *