Quito postula dos manifestaciones culturales a la Lista del Patrimonio Inmaterial

La Alcaldía de Quito, en el marco de su política de preservación y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del Distrito Metropolitano, impulsa proyectos tendientes a la visibilización, promoción, difusión y la identificación del patrimonio inmaterial.

En este marco, en los últimos días en un programa realizado en el Instituto Metropolitano de Patrimonio postuló las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial PCI: “Los Rucos del Valle de los Chillos” y “Los Rituales en la Cosecha de Cereales de Trigo y Cebada en Aloguincho”, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador (LRPCIE).

La Salvaguardia, es un proceso que involucra la participación activa de sectores sociales diversos para la toma de medidas encaminadas a garantizar la continuidad de las manifestaciones, a fin de posibilitar que éstas sigan vigentes y sean practicadas por las generaciones sucesivas, en tanto sigan siendo pertinentes. Con los planes de salvaguardia, se apunta al fortalecimiento del sentimiento de identidad de los grupos, comunidades y portadores involucrados; y, a partir de ello, a la generación de capacidades locales que permitan fortalecer los procesos de desarrollo local.

En el marco de los principios rectores de la salvaguardia, tras varias reuniones ampliadas en las instalaciones de la Administración del Valle de los Chillos, y en la Administración de Puéllaro, se obtuvo el Consentimiento Previo, Libre e Informado de portadores, gestores, representantes de los GAD parroquiales para el trabajo conjunto de planes de salvaguardia de las manifestaciones, así como para que las manifestaciones sean incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador LRPCIE.

En cumplimiento de la normativa legal vigente del Patrimonio Inmaterial, la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides, entregó al Director del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, doctor Joaquín Moscoso, las solicitudes de candidatura, en espera de los informes de viabilidad técnica.

A esta cita fundamental para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), asistió la Directora de Políticas Públicas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Gabriela López; la Directora de Inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Lucía Moscoso; representantes y portadores de los Rucos del Valle de los Chillos; la Jefa de Cultura de la Administración del Valle de los Chillos, Fabiola Mata; un delegado de la Junta Parroquial de Amaguaña y gestores culturales de la Escuela de Artes, coordinada por Elías Niato.

Con una conmovedora presentación de trajes, tonadas y danza, los portadores presentes hablaron del significado de los elementos utilizados. El equipo investigador del Instituto Metropolitano de Patrimonio refirió la relación histórica de la manifestación y su relevancia para el Valle de los Chillos y todo el Distrito Metropolitano de Quito, razones por las cuales los asistentes a esta reunión concordaron en la trascendencia de apoyar los procesos de salvaguardia.

La representación del Ministerio de Cultura puso de relieve el valor de los procesos participativos dentro de la construcción de salvaguardia, en tanto son los propios portadores quienes evidencian los aspectos principales y los aspectos críticos que permiten el desarrollo y la permanencia de las manifestaciones en el tiempo.

La toma de medidas de salvaguardia bajo este enfoque, permite canalizar las actividades de todos los actores sociales de mejor manera y, en este sentido, saludaron las acciones y esfuerzos del Instituto Metropolitano de Patrimonio en este ámbito y expresaron su apoyo en el marco de sus competencias; manifestó también permanecer atenta a esta posible inscripción, la primera que corresponde a Quito en el plano inmaterial al DMQ, dando un salto importante de lo monumental, desde lo colonial, hacia estas manifestaciones eminentemente sociales, que generan cohesión e identidad.

Joaquín Moscoso, Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC por su parte manifestó estar conmovido con la presentación que realizaron los representantes de la Escuela de Artes, y se comprometió a la revisión de los informes técnicos por parte del equipo del área de patrimonio inmaterial de esta institución, a la vez que manifestó su voluntad para trabajar en conjunto, en proyectos comunes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *