El Municipio de Quito le apuesta al reciclaje

La participación de todos los habitantes de Quito, su compromiso con el cuidado y protección del ambiente permitió que, durante los meses de junio y julio, se recupere y disponga de manera adecuada de 68.4 Kg de focos, 559,07 Kg de pilas, 117,9 Kg de lacas y pinturas, 126,24 Kg de medicinas caducadas, 167,15 Kg de electrodomésticos menores y 145,91 Kg de fluorescentes residuos domésticos peligrosos que generan contaminación.

Por primera vez, nuestro país, cuenta con un programa que permite la recuperación de este tipo de residuos domésticos especiales y peligrosos: focos, fluorescentes, lacas, pilas, pinturas, medicinas caducadas y electrónicos y electrodomésticos menores, son residuos que necesitan un procesamiento especial y no deben ser enterrados en los rellenos sanitarios.

Los contenedores móviles se ubican en varios sectores de la ciudad. Si usted desea conocer los lugares, fechas y qué desechar en estos contenedores, entre al link http://www.quitoambiente.gob.ec/quitoareciclar/.

“Quito a reciclar” es el programa que desarrolla el Municipio de Quito con la finalidad de recuperar residuos reciclables, domésticos especiales y los que se generan en los mercados: productos como papel, cartón, brik, tetra pak, plástico reciclable, vidrio y enlatados, se convierten en materia prima, que permiten la elaboración de otros productos. Su recuperación apoya a alrededor de 200 familias, ex minadores, hoy gestores ambientales. Este grupo de personas son los encargados de la recolección diaria de residuos reciclables. De esta manera cuentan con un sueldo fijo y su trabajo se realiza con seguridad.

En la actualidad, funcionan 4 Centros de Educación y Gestión Ambiental CEGAM, sirven de centros de acopio para este tipo de residuos reciclables. Hasta septiembre del 2017, se han recuperado 1 885,76 toneladas.

De manera adicional, se realiza la recuperación de residuos orgánicos en los Mercados Municipales hasta la fecha se han recuperado, en el mes de agosto, 920 toneladas de residuos. En estos sitios se realiza la diferenciación de residuos orgánicos lo que permite recuperar, aprovechar y procesar el producto para la producción de compost o abono orgánico, 54 mercados municipales de la ciudad, participan en este programa.

Y los domingos, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pone a disposición de la ciudadanía el “Domingo de Tereques”, para desechar aparatos viejos, muebles, colchones, escombros, llantas, etc., en el Sur: Av. Simón Bolívar s/n y Río Frío (Centro de Operaciones La Forestal – EMASEO EP) y al Norte: Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús (Centro de Operaciones La Av. Occidental – EMASEO EP). Durante, agosto de 2017 un total de 720 toneladas de tereques aproximadamente, se recuperaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *