Lista la Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir de la basura

El Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) inaugurarán la Planta de Generación de Energía Eléctrica a partir del Biogás que se genera de la descomposición de la basura de la ciudad. El evento se realizará el 16 de octubre a las 10h00 en el Relleno Sanitario, ubicado en la vía Pifo-Amaguaña sobre la vía E35 en el sector del nuevo parque industrial, Km 14.5.

En enero de 2016 se implementó, a través de una alianza público-privada con la empresa GasGreen, la primera fase del proyecto de generación de energía eléctrica en el Relleno Sanitario. En marzo de 2017 se arrancó con la segunda fase del proyecto completando la instalación de cinco generadores eléctricos que producirán un total de 5 megavatios por hora y de esta manera la capital de los ecuatorianos se convierte en la ciudad pionera en el país con este tipo de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

El biogás es un producto que se origina de la descomposición de los residuos sólidos y que contiene metano, convirtiéndolo en combustible para el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica. Al ser 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono, la Municipalidad implementó este sistema para capturarlo con el objetivo de reducir el impacto que ocasiona al ambiente y, a la vez, implementar alternativas de energía renovable.

Este mes se cumple un año desde que Quito celebró el evento Hábitat III, y a puertas de este aniversario, la ciudad se perfila como un ejemplo de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos para obtención de energía limpia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *