Brigada móvil sorpresa cambió la imagen del barrio La Paz al noroccidente de Quito

El sonido de las volquetas, retroexcavadoras, rodillos, sopladoras, moto guadañas y más maquinaria llegó junto a los rayos del sol de la mañana de este sábado 14 de octubre de 2017, hasta el barrio La Paz, ubicado en el sector de la Cooperativa Jaime Roldós y Pisulí, al noroccidente de Quito.

El objetivo de trasladar esta maquinaria junto con técnicos, trabajadores y obreros de diferentes empresas metropolitanas hacia esta zona de la urbe formó parte de la jornada denominada ‘Brigada Móvil’ desplazada para realizar un trabajo integral de mejoramiento de este populoso sector de Quito.

Los habitantes se vieron sorprendidos porque -sin previo aviso- arribaron payloders, volquetas, rodillos, cuadrillas de trabajadores, un vehículo hidro succionador y más equipos de trabajadores y maquinaria pesada pertenecientes a las empresas metropolitanas: EPMAPS, EPMMOP, EPMASEO, Secretaría de Territorio, Unidad Patronato Municipal José, para desarrollar un trabajo integral en varios frentes del lugar.

Todo este contingente tenía una sola misión: mejorar las calles, espacios verdes, cortar el césped en las áreas verdes, realizar señalización, pintar y reparar los juegos infantiles y más labores de mejoramiento y mantenimiento integral de la zona.

Este programa que por disposición del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se lo viene implementado para atender de forma sorpresiva a diferentes barrios de la ciudad, tiene como fin auscultar de forma directa lo que está ocurriendo y poder aplicar soluciones efectivas e inmediatas a los problemas de los barrios populares de Quito.

En La Paz fue bien recibida esta brigada

Una vez que ingresó todo este contingente de maquinaria y trabajadores municipales al barrio la Paz, inmediatamente comenzaron las tareas de mejoramiento de varios espacios.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-Agua de Quito) puso un contingente de 20 trabajadores y 1 vehículo hidrosuccionador para realizar limpieza de sumideros en el área que va desde Pisulí, hasta el sector de El Condado.

El trabajo fue sacar todas las suciedades de las alcantarillas para dejarlas expeditas a fin que cuando llueva no haya inconvenientes de taponamientos. “También reponemos las rejillas desaparecidas y adicionalmente subsanamos los problemas de redes de agua potable, fugas o falta de presión”, dijo uno de los trabajadores de la EPMAPS.

Mientras tanto una segunda cuadrilla integrada por 16 obreros pertenecientes a la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes de la EPMMOP realizó intensos trabajos en los parterres centrales, desde la parada de los buses de Pisulí, hasta la parte baja de la zona.

Ellos cumplieron con el mantenimiento del parterre, corte de césped, filos, limpieza de la calzada, acumulación de la trapa vegetal y desalojo del mismo. De igual manera este grupo tenía la disposición de laborar tanto el 14 como el 15 de octubre. Para este trabajo trasladaron al lugar 7 moto guadañas y personas con herramientas menores como escobas, palas y la señalética de seguridad.

La EPMMOP trasladó al lugar cuadrillas de obras públicas para hacer mantenimiento vial con rasanteo e intervenir todo lo largo de la calle N81, bacheo a lo largo del obelisco de Pisulí, así como las calles que se unen con la quebrada de Rancho el Comité.

A todo esto se sumó la señalización vial a lo largo de la vía principal de ingreso a la Cooperativa Jaime Roldós y transversales, intervención necesaria por la presencia de centros educativos como la escuela Manuel Abad, la Casa Somos y otros puntos estratégicos que necesitan señalización para seguridad de los ciudadanos y peatones.

EMASEO-EP también trabajó en el barrio la Paz, lo hizo con una hidro lavadora, equipo de barrido mecánico y una cuadrilla de barrido manual. Así esta empresa se enfocó en limpiar los puntos críticos donde se acumulaban desechos sólidos, adicionalmente socializaron la ordenanza 332 para el buen manejo de los desechos y de las contravenciones que se pueden cometer

A los moradores les gustó este programa de trabajo

Una de los moradores del barrio La Paz, Samina Lumaña dijo que esta visita municipal es perfecta para arreglar el barrio. “con estos trabajos mejora la zona, por eso todos estamos muy agradecidos con el Municipio”.

Para Rubén Pinargote, quien habita varios años en este sector, estas brigadas sin previo aviso son un éxito porque así se mejoran varias condiciones del sector, especialmente los juegos infantiles para los más pequeñitos.

De igual forma, Fernando Almeida, presidente del barrio expresó que esto es demostrar que los funcionarios están en los barrios donde se necesita su presencia y acción. “Todos los vecinos estamos muy contentos con la respuesta de nuestro Alcalde, de la misma manera nosotros estamos dispuestos a colaborar con mingas y todo lo que sea necesario para que nuestros barrios vayan avanzando”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *