Gran variedad de productos saludables se ofreció en la ‘1era Feria Salud al Paso’

Productos cien por ciento orgánicos y naturales, como snacks de frutas deshidratadas, aguas de coco, sal marina y mandarina, leche de almendras, bebidas a base de guayusa y caña de azúcar, café sin cafeína, semillas de chia, quinua orgánica y muchos más…. formaron parte esté sábado 14 de octubre de 2017, de la ‘I Feria Salud al Paso’, organizada por la Alcaldía de Quito, la misma que copó las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Hacia esta feria llegó el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien destacó que se trata de un espacio al que ha sido invitada toda la ciudadanía por tratarse de una feria para seguir promoviendo una cultura sana para la comunidad. “En esta feria estamos dando la oportunidad para que diferentes emprendimientos de productos alimenticios saludables puedan exhibirse, promocionarse y de esta manera fomentar una nutrición adecuada y una cultura de vida sana para todos los quiteños”, expresó el Burgomaestre.

Recordó que esto forma parte del programa de su administración denominado Salud al Paso mediante el cual se encuentran distribuidos 21 puntos a lo largo y ancho de la ciudad y a través de los cuales se brindan servicios gratuitos de exámenes sobre niveles de glucosa en la sangre, masa corporal, que también permiten detectar problemas como triglicéridos o colesterol elevados; todo esto con el fin de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

El alcalde Rodas anunció que este tipo de ferias de Salud al Paso continuarán visitando otros sectores de Quito, el próximo mes de noviembre será en el Parque Bicentenario y en diciembre en el Parque Las Cuadras, al sur de la capital. Pero además se extenderá en el 2018 a otros rincones del DMDQ, junto con las brigadas de Municipio Móvil.

Esta feria tuvo una gran variedad de productos sanos y naturales

Entre los emprendimientos que se mostraron estuvieron varias empresas privadas que trabajan en el tema de alimentación saludable con ofertas de alimentos naturales y saludables.

En el stand de la red comunitaria Chialiv se ofreció toda clase de bebidas elaboradas con frutos rojos; mientras que en la red Fepp Camari, los asistentes pudieron encontrar granos, harinas y confitería sana, aderezos, ajonjolís, entre otros.

La red comunitaria de salud ‘Sabores de mi Tierra’, en cambio, ofertó una gran variedad de condimentos naturales para toda clase de comidas, (asados, carne a la planta, tallarines, pollo, mariscos, etc)

Intifruit, por su parte, hizo degustaciones de snacks de frutas deshidratadas, cueros de frutas de zanahoria y piña, fresa con plátano, totalmente saludables y cero colorantes y preservantes.

Mikhuna tenía barras y cereales elaborados a base de quinua y más alimentos elaborados con productos ecuatorianos.

Otro stand, el de Yuri Sangorache, presentó una serie de productos hechos a base de amaranto cien por ciento natural y tostado en pailas de tiesto, según su representante son productos orgánicos que se los está cultivando en Cotacachi.

Además se sumaron dependencias municipales que trabajan en este ámbito como por ejemplo BiciQuito, Conquito y otras que promueven, por ejemplo, los huertos urbanos. Todas mostraron a la comunidad como se promueve la salud y se generan condiciones para vivir de manera más saludable y prevenir las enfermedades,

El secretario metropolitano de Salud, José Ruales, destacó la importancia de esta feria. “Hay que recordar que la salud se genera desde cada uno de nosotros los ciudadanos en la alimentación y nuestra actividad física y no desde los servicios de salud, dijo el funcionario al destacar que el programa Salud al Paso hasta el momento ha llegado a más de 600 mil personas quienes han sido tamizadas bajo controles de presión arterial, niveles de azúcar, índice de masa corporal y han recibido concejos sobre su salud”.

El evento contó con varias secciones: plaza de juegos, patio de comida, plaza artística, emprendimientos saludables a través de la red comunitaria de salud y además una sección educativa. Todo esto con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles e integrar el sector productivo empresarial a la salud, fortalecer la economía local y brindar nuevas opciones de alimentación yactividad física a los quiteños.

La Secretaría de Salud, tras dos meses de trabajo con los empresarios y emprendedores de la ciudad ha constituido una red con 24 instituciones relacionadas a los campos del sector de alimentación y actividad física.

Entre las Instituciones participantes estuvieron: Chialiv, FeppCamari, Sabores de mi tierra, Chavena, Intifruit, Kinuwa, Endémica, Yuri, Liquid Sal, Lux forLife, T’epik, Nuna, Synawa, Kinu, Green Garden, Tarpui Huerto Urbano, La verde Prepont, FungusCema, Yaku Orgánica, Huertomanias, Veggie Factory, SuperFoods Ecuador, Pachabikers, Alimentarte, Ambara Air Yoga, Supernutric, el Manaba Vegano, Alimentos Grey`s y Apicola La Reinita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.