75% de las operadoras de transporte público no presentaron mejoras en la calidad del servicio

En rueda de prensa realizada este lunes 16 de octubre, el alcalde Mauricio Rodas anunció, que al no existir una mejora sustancial en la calidad del servicio de transporte público,

El 6 de septiembre se otorgó un plazo de 30 días para que las operadoras mejoren la calidad del servicio, esto como parte del Plan de Optimización del Transporte Público. La Agencia Metropolitana de Tránsito fortaleció la fiscalización y el control en aspectos como el respeto a las paradas, límite de velocidad, correteos, control de opacidad y estado de las unidades.

De las 2.446 unidades que operan en el Distrito, la AMT sancionó por el incumplimiento de varios tipos de infracciones a 1370 unidades. Por incumplimiento de horarios y frecuencias se entregó 108 sanciones, por irrespeto a los límites de velocidad se sancionó a 169 unidades, por opacidad (emisión de gases contaminantes) se citaron a 367 unidades, por irrespeto a las paradas y correteos se realizaron 726 sanciones. Además 12 personas fueron detenidas en base a lo que estipula la ley.

En total, los números representan que el 75% de las operadoras de transporte público no presentaron mejoras sustanciales en la calidad del servicio.

“Frente a los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad del servicio, en estos 30 días, debo tomar decisiones firmes y no es posible revisar la tarifa del transporte público en Quito. Necesitamos que existan mejoras claras, concretas y visibles en el mejoramiento de la calidad del servicio de transporte público. Por estas razones, he decidido extender el plazo por treinta días más hasta el 6 de noviembre de 2017”, señaló el Alcalde.

El aporte ciudadano a través de los canales de denuncia abiertos por el Municipio ha sido fundamental. En menos de 30 días se han recibido más de 600 denuncias, a través de la línea 1800 AMT AMT, la aplicación Movilízate UIO, Servicios Ciudadanos y Redes Sociales. El Burgomaestre enfatizó que para mejorar la calidad del servicio debe existir un compromiso claro entre operadoras, ciudadanía y Municipio.

“Tengo que felicitar a las operadoras de transporte público que sí han mejorado la calidad del servicio. Esto demuestra que con voluntad y compromiso si podemos cambiar. Hago un llamado a los transportistas, para que al igual que las cinco operadoras, que implementaron mejoras sustanciales, todas las 46 operadoras lo hagan en estos 30 días”, dijo el Alcalde. Las cinco operadoras que lograron mejoras sustanciales son: 21 de Julio, 6 de Agosto, Cetramás, Conetra y Pichincha.

Además, el Alcalde anunció que el Municipio de Quito está implementando un nuevo mecanismo de control. Los Fedetarios son agentes de tránsito que están de civil y realizan labores de fiscalización en las unidades de transporte público. De esta forma se verifica de una manera más eficiente el trato al usuario, correteos, si mantienen las puertas abiertas, el respeto a las paradas de tránsito y el mantenimiento de la unidad.

El Municipio de Quito continúa con la colocación de nueva señalización vertical y horizontal en 755 paradas de transporte público en la ciudad. Además se fortaleció la campaña “Bájale al Acoso” para denuncias en la unidades de transporte público y en pocos días se suscribirán acuerdos con instituciones universitarias para que capaciten a los conductores en temas del buen trato al usuario.

La Agencia Metropolitana de Tránsito continuará con los controles en toda la ciudad. Ahora cuenta con dos nuevos radares que permiten cubrir con mayor eficacia todo el Distrito. La ciudadanía que quiera denunciar una mala conducta o maltrato en el transporte público puede comunicarse con el número 1800 AMT AMT o a través de la plataforma móvil Movilízate UIO, que puede ser descargada desde su celular en la tienda de aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *