Alcalde Rodas: “Quito está cumpliendo con lo que se propuso en Hábitat III”

Así lo ratificó el Alcalde capitalino, Mauricio Rodas, al inaugurar la mañana de este martes 17 de octubre de 2017, el Encuentro Internacional “Quito, a un año de Hábitat III”, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

El Alcalde de Quito recordó que hace un año, en Quito, se discutieron los nuevos retos del desarrollo urbano, los desafíos que plantean los acuerdos de París, la Agenda 20/30, y más cuyos principios fueron recogidos en la Nueva Agenda Urbana que se aprobó precisamente en Quito en el 2016.

“Por primera vez las ciudades, los municipios, los gobiernos regionales tuvieron una participación directa en la construcción del documento que fue aprobado en Hábitat III. A través de diferentes espacios los alcaldes y los líderes locales tuvimos la oportunidad de plasmar nuestra esfera de gobierno en los retos, desafíos y soluciones que se requieren para poder avanzan hacia el desarrollo urbano sostenible”, dijo el Alcalde.

Añadió que fue en Hábitat III cuando se logró impulsar el camino para que los gobiernos locales tengan un lugar en la Mesa Global, desafío planteado y del cual la ciudad de Quito es un actor entusiasta y seguirá impulsado –sin duda- esta visión.

Quito está cumpliendo con lo que se propuso en Hábitat III, por eso esta tarde estaremos presentando nuestra Estrategia de Resiliencia y Visión hacia el año 2040, a lo que se suma el Plan de Gestión de Riesgos, como claras muestras que reflejan el compromiso que la Capital ecuatoriana asumió, refirió el Alcalde.

A este evento internacional asistieron varias autoridades como la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña; Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de NNUU en Ecuador; Bernardo Requena, representante de la CAF en Ecuador; Ricardo Jordán, Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL; José Antonio Mancebo, de la UCCI; Eugene Zapata, director regional del Programa 100 Ciudades Resilientes, embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático, concejales y más autoridades nacionales e internacionales.

Más eventos en el marco de este encuentro

Como parte de este encuentro internacional se discutirán otros temas como las “Ciudades y Finanzas Verdes en América Latina: Oportunidades Regionales para la Acción”; el “Cumplimiento de las Agendas Internacionales en la Región”.

Y como parte de los eventos paralelos están el “Análisis del cumplimento de la Nueva Agenda Urbana a nivel regional” organizado con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y, junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) sede en Ecuador, se presentará el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) “Crecimiento urbano con accesibilidad: un desafío para América Latina”, un esfuerzo para entender los retos más críticos que las ciudades de América Latina enfrentan para su desarrollo; SACHA realizará la entrega de la Segunda Edición de los Premios Sacha con la apertura de tres jornadas de varias exposiciones sobre iniciativas sostenibles en los procesos de construcción; entre otros.

De esta forma, del 17 al 19 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, se desarrolla una amplia agenda con eventos, foros, talleres, exposiciones, mesas de trabajo, ruedas de negocios y otras actividades programadas a partir de los ejes de la Estrategia de Resiliencia de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *