Quito se proyecta al futuro: Foro Visión de Quito al 2040

Este martes 17 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo con la presencia del Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, José Luis Guevara, Secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, José Ordoñez Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, Myriam Larco, Decana de la Facultad de Arquitectura de la UTE, Edgar Leyton, representante de las organizaciones barriales, delegados de organismos, líderes comunitarios, funcionarios municipales, se realizó el Foro Visión de Quito al 2040.

‘Cuando llegamos a la Alcaldía, una de nuestras primeras acciones fue crear el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana para que se encargue de desarrollar una visión de ciudad a mediano y largo plazo. Una visión de ciudad que este blindada de los vaivenes políticos que los cambios de administración municipal puedan generar y de esa manera replicar los ejemplos exitosos de otras ciudades a nivel mundial que se están encaminando de forma productiva hacia el desarrollo sostenible’, indicó el Alcalde Mauricio Rodas
‘Una vez creado el IMPU una de las primeras misiones fue precisamente la de desarrollar la Visión de Quito al 2040. Es un ejercicio que se ha desarrollado con enorme esfuerzo, no solo por las diferentes entidades municipales sino también por un trabajo articulado con la academia, la sociedad civil y de manera muy particular con los barrios del Distrito Metropolitano de Quito’, señaló el burgomaestre.
‘Este fue un proceso ampliamente socializado, convirtiéndose en un ejemplo a nivel regional de cómo construir una visión de ciudad a futuro. A mucho orgullo estamos presentando la Visión de ciudad al año 2040, el primer ejercicio real, técnico y sistemático de una construcción de visión de ciudad y que será un hito fundamental en la historia de nuestra ciudad, para encaminarla de forma técnica, profesional, comprometida y ampliamente socializada hacia las metas que todos tenemos de contar con un Quito que brinde mejor calidad de vida para todos los ciudadanos’, acoto Rodas.
‘La administración del Alcalde Mauricio Rodas asumió la tarea de formular la visión de Quito al 2040, encargando al IMPU su formulación, entidad que estableció alianzas con varios actores del Distrito la academia, la sociedad civil a través de varias organizaciones y expertos en distintos temas, consultamos a la ciudadanía organizada en 65 barrios del Distrito Metropolitano la institución municipal y el apoyo del PNUD, con ese conjunto de voluntades se ha formulado una propuesta de la Visión de Quito al 2040’, indicó José Ordoñez Director Ejecutivo del IMPU.
El IMPU firmó convenios con las universidades Central, San Francisco, Católica, UTE, UDLA y la Internacional, para que los alumnos lleven a cabo un proceso de investigación y diagnóstico de las distintas centralidades de Quito: Calderón-San Antonio, Quitumbe, Los Chillos, Tumbaco, Cumbayá y Pifo-Tababela. Se formularon propuestas que serán incluidas en la planificación de la ciudad.
El objetivo es que al 2040, la capital sea una ciudad inclusiva y abierta para todos, global y competitiva, ambientalmente responsable, una ciudad diseñada para la vida y que valore su cultura e historia.
Con esas directrices, se realizaron talleres con 1 890 representantes y líderes barriales. Cada vecino aportó con su visión para construir la ciudad y se comprometió a trabajar para conseguirlo.
Para José Luis Guevara, Secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, ese empoderamiento de la comunidad garantiza que la visión de la ciudad no se quede en el papel, y que trascienda. La comunidad organizada debe apropiarse de los proyectos y comprometerse con ellos, para trabajar de forma conjunta en los grandes objetivos de la ciudad.
Myriam Larco Decana de la Facultad de Arquitectura de la UTE, Ha sido una excelente oportunidad para involucrar a los estudiantes de la Universidad en un proyecto que representa la oportunidad de aportar para construir ese gran sueño de una ciudad debidamente planificada, amigable con el ambiente y socialmente justa.
‘Este es el inicio de la Visión de Quito al 2040 vemos a la ciudad con una alta calidad de vida comprometida con los desafíos que en el campo social, cultural económico y ambiental tememos.  Somos los quiteños y quiteñas comprometidos con nuestro desarrollo los que vamos a lograr una ciudad solidaria, justa y equilibrada’, señaló Edgar Leyton, representante de las organizaciones barriales y morador de Amaguaña
En 2016, Quito acogió a la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en la que se firmó la “Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para todos”, un compromiso del mundo en apoyo a la cooperación e integración, la participación ciudadana, el respeto a la diversidad y el desarrollo sostenible.
En el Encuentro Internacional “Quito a un año de Hábitat III”, organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la ciudad mostrará sus avances en el cumplimiento y localización de los ODS, de la NAU y otras agendas internacionales al alinear el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT), la Visión 2040 de la Ciudad y la Estrategia de Resiliencia con la agenda global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *