Avanza la conservación del Primer Libro del Cabildo de Quito

La Alcaldía de Quito en el marco del proyecto de preservación y conservación del patrimonio cultural de la ciudad, desarrolla desde el mes de agosto, la conservación de 207 folios que forman parte del Primer Libro del Cabildo de Quito de 1534-1538.

Los tratamientos técnicos de conservación de los citados documentos fueron contratados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, previa validación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, institución que actualmente apoya con los análisis científicos del bien.

El proyecto se ejecuta como parte del compromiso que mantiene el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con relación a la conservación del patrimonio cultural y por ende del acervo histórico documental que concentra la memoria histórica de la ciudad de Quito.
Por tal motivo, el IMP apoya esta primera fase de intervención, con el propósito de coadyuvar a generar espacios de diálogo y reflexión sobre la importancia de proteger y difundir el acervo documental que existe en los archivos municipales.

Gracias a esta iniciativa, propuesta por varias instituciones municipales y estatales, se pudo incluir la exposición de 9 folios, correspondientes a las Actas de fundación de Quito, en la muestra expositiva “Detrás del Papel”, que el Museo de la Ciudad exhibe desde el 8 de septiembre de este año, en el marco de las celebraciones de Quito: Hacia los 40 Años, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La especialista Mabel Ortiz y su equipo técnico se encuentran corrigiendo las alteraciones más graves y estabilizando los materiales constitutivos, con el objetivo de garantizar la permanencia de la información existente en el libro.

Hasta el momento el proyecto registra un avance del 70%, porcentaje que incluye la completa eliminación de intervenciones inadecuadas realizadas anteriormente, mismas que ocasionaban la deformación y degradación del papel.

Como parte de este proyecto se realizan: limpiezas superficiales, eliminación de elementos extraños y añadidos, unión de roturas, corrección de plano y finalmente se procederá al almacenaje técnico. El plazo de la intervención es de 100 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *