El Centro Histórico de Quito, ya tiene sus Guardianes

La Alcaldía de Quito inició la campaña de información y concientización para cuidar el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, denominada “Guardianes Del Centro Histórico”.

La campaña que se la lleva a cabo a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) tiene por objetivo, concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el valioso patrimonio del Centro Histórico, Además de persuadir a los quiteños para que realicen un mantenimiento permanente de sus valiosas casas patrimoniales, y que no agredan las edificaciones patrimoniales e irrespeten el espacio público.

El invaluable patrimonio del Centro Histórico de Quito, es agredido en forma casi permanente por ciudadanos irresponsables que pintan grafitis, manchan sus paredes, arrojan basura en las calles y eventualmente orinan en paredes o veredas, causando un desagradable efecto visual y una agresión artera al patrimonio de todos los quiteños, por esta razón y preocupados por el bienestar de los capitalinos el Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP presenta la campaña, que bajo la premisa de que “Quito cuida su Patrimonio”, busca que propios, residentes, visitantes y turistas velen por el cuidado del patrimonio material, inmaterial, cultural e histórico de la ciudad.

Durante la campaña cobrarán vida 4 personajes: Cantuña, La Torera, El Chulla y La Cajonera.

Cantuña: con su esfuerzo y sudor construyó nuestro patrimonio y lo defenderá de todo aquel que intente arruinarlo.

La Torera: estricta como es ella, te enseñará que tener a Quito siempre bonito, esto se consigue actuando, no solo criticando.

El Chulla: con su gran carisma y sal quiteña, convence a chullas, chagras y paisanos de que todo será mejor si somos buenos ciudadanos.

La Cajonera: negociadora por excelencia, sabe que el mejor acuerdo al que podemos llegar, es cuidar juntos a nuestra ciudad, como a nuestro hogar.

La campaña busca que todos los ciudadanos velen por el uso adecuado del espacio público y se abstengan de realizar acciones inapropiadas en toda la ciudad pero en especial en el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Juntos debemos cuidar y proteger el valioso patrimonio cultural de Quito, no solamente en esta temporada de la campaña de concientización, sino, durante todo el tiempo. Es corresponsabilidad de todos mantener siempre limpio y hermoso nuestro Centro Histórico, Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actividades

– Activaciones en colegios y escuelas del Centro Histórico los días 24, 25, 26 y 27 de octubre, de 08h00 a 14h00.

– También se realizarán activaciones que utilizan la estrategia del Teatro Invisible, con la participación de los personajes históricos y de leyenda, convertidos en “Guardianes del Centro Histórico”, en espacios públicos del Centro Histórico, del 16 al 23 de octubre y del 28 al 29 de octubre, para generar conciencia a niños, jóvenes y ciudadanos en general, acerca de la importancia del cuidado del Centro Histórico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *