Este 22 de octubre volverán las Banderas Rojas de Espejo

Este domingo 22 de octubre de 2017, a partir de las 11:00, personajes de la época recorrerán las calles del Centro Histórico de Quito contando la historia detrás de las Banderas que estarán en las cruces de piedra de este sector de la ciudad de Quito.

Este evento iniciará en el Atrio del Monasterio del Carmen Alto y terminará en el Patio de la Picota, al interior del Museo Alberto Mena Caamaño.

El 21 de octubre de cada año, se conmemora uno de los eventos más significativos de nuestra historia: una clara manifestación pública y abierta de libertad en pleno régimen colonial.

El amanecer insurgente se iluminó el 21 de octubre de 1794, cuando las cruces de los atrios de Santo Domingo, la Catedral y San Francisco, aparecieron con banderolas de tafetán rojo con el lema “liberi esto, felicitatem et gloriam consecuunto” y en el anverso: “Salva Cruce”, (Seamos libres, consigamos felicidad y gloria Salve Cruz )

El hecho causó estupor en la población y furor en las autoridades españolas que abrieron procesos para descubrir a los autores de tamaña desavenencia. Hoy se conoce que la idea surgió de nuestro precursor Eugenio Espejo y que fue llevada a cabo por varios patriotas como Mariano Villalobos con el apoyo de Juan Pío Montúfar.

La acción se enmarca dentro del proceso que culminaría el 10 de agosto de 1809 con la conformación de la Junta Soberana de Quito.

Es por eso que el Municipio de Quito a través del Centro Cultural Metropolitano y el Museo Alberto Mena Caamaño, ha acogido la iniciativa del Doctor Reinaldo Miño Vaca, médico investigador de nuestra historia (iniciada en el año 2004 junto a su familia), de recordar anualmente este hecho histórico, no sólo por la trascendencia del personaje sino porque Espejo tuvo activa presencia en estos espacios, como Director de la Real Biblioteca Pública y como prisionero por causa de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *