Feria de salud mental del adulto mayor en el sur, fue en un ambiente festivo

La plaza Cívica Eloy Alfaro fue el escenario para la Feria de Salud Mental que tuvo lugar este martes 17 de octubre con la participación de usuarios del Sistema Integral para el Adulto Mayor de la Unidad Patronato Municipal San José. El evento contó con el apoyo de la Unidad de Salud de la Administración Zonal.

Con el marco de música y alegría que siempre es evidente en los adultos mayores cuando se juntan para compartir, la Feria inició con una bailoterapia masiva, para luego dar paso a la presentación de varios grupos de baile que se lucieron con sus trajes y sus ritmos contagiosos y que fueron premiados con los aplausos repetidos de todos los asistentes, que llegaron casi 700 personas.

Los adultos mayores pudieron conocer diversos aspectos relacionados con inocuidad alimentaria, manipulación de alimentos, primeros auxilios, tips sobre manejo de emociones, enfermedades crónicas degenerativas y alimentación saludables. En la Feria también se hizo presente una brigada de los centros de Equidad y Justicia para informar sobre acciones que pueden tomar los adultos mayores en casos de violencia intrafamiliar o de algún otro tipo.

Jaime Vintimilla Psicólogo Clínico de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Eloy Alfaro, mencionó que desde el punto de vista psicológico eventos de la naturaleza festivos para tratar temas de salud, les mantiene ocupados y les motiva a hacer ejercicio. “En medio de la alegría ellos aprenden como deben alimentarse saludablemente, conocen sus derechos, a discernir qué alimentos deben consumir y cuáles no y a manejar sus emociones para prevenir problemas físicos a futuro”, enfatizó.

La Unidad Patronato Municipal San José promueve diversas actividades desde todos sus Centros de la Experiencia del Adultos Mayor, CEAM o desde sus más de 420 puntos 60 y Piquito para lograr un envejecimiento feliz, saludable y productivo, así lo reconocen los más de 28.000 adultos mayores que ya son parte del Sistema de atención integral para el Adulto Mayor.

Elba Vásconez, es una de ellas, quien llegó hasta la plaza Cívica desde el barrio Santa Anita, “yo vengo con mis compañeras a disfrutar, nos encanta el baile, disfrutamos la música, dejamos la soledad de nuestras casas para venir a compartir, reírnos y también para aprender cosas que nos benefician para mantenernos activas y sanas”, recalcó.

El Sistema de Atención Integral para el Adulto Mayor de la Unidad Patronato Municipal San José cuenta con 90 puntos 60 y Piquito en la zonas Eloy Alfaro y al momento beneficia a más de 3.000 adultos mayores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *