Municipio inauguró un nuevo Guagua Centro para niños con discapacidad

El Guagua Centro ‘Santa Mónica’, destinado a 20 niños con discapacidad, ubicado en Conocoto Bajo, junto a 12 Guaguas Centros más implementados en diferentes sectores del DMDQ, fueron inaugurados la mañana de este miércoles 18 de octubre por la presidenta de la Unidad Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco. Al evento fue invitada la señora Rocío González de Moreno, Presidenta del Comité Interinstitucional del Gobierno Nacional “Plan Toda una Vida”.

Esta inauguración inició con hermosas interpretaciones del Coro de Manos Blancas perteneciente al programa Melodía de Inclusión del Patronato San José compuesto por niñas y niños con discapacidad auditiva, quienes con lenguaje de señas deleitaron a los asistentes.

Seguidamente, María Fernanda Pacheco agradeció la presencia de Rocío González de Moreno y resaltó que un trabajo coordinado es una meta común a favor de las personas vulnerables.

Al referirse al Guagua Centro Santa Mónica para los niños con discapacidad recalcó que les mejorará la vida y sobre todo a sus familias. “Es un aporte más del eje social de la Alcaldía de Mauricio Rodas para el desarrollo de la ciudad y por ende del país”, señaló.

Este centro infantil forma parte de la política del Patronato San José que impulsa un fuerte componente de atención a personas con discapacidad, “Actualmente se cuenta con dos centros de atención fijos uno en San Diego y en Conocoto, pero también varias brigadas móviles recorren el DMDQ donde ya se ha atendido a más de 15 mil personas”, Así lo corroboró María Fernanda Pacheco.

Visiblemente emocionada por la apertura de los Guagua Centros y en especial por el Santa Mónica de Conocoto, la señora Rocío González de Moreno felicitó a María Fernanda Pacheco. “El trabajo que ella hace es magnífico, nos encanta colaborar y juntos lo hacemos mejor. Siempre estaremos abiertos a los programas que sean para ayudar a los niños”, apuntó.

La felicidad de los padres fue puesta de manifiesto

David Bedoya, padre del pequeño Benjamín, de 2 años, se mostró feliz de poder dejarlo en este Centro. “Es una gran ayuda, este apoyo del Patronato es lo mejor que podemos tener, no tengo palabra, estoy muy emocionado y agradecido. Mi hijo quien tiene Síndrome de Poland y lo tenía que llevar de un lado para otro, ahora aquí tengo todo”.

Carolina Yujato, de 19 años de edad, madre de Michael de 1 año, quien sufre parálisis cerebral espástica, se mostró feliz porque aquí le van hacer las terapias así ya va a poder trabajar tranquila.

Jefferson, padre de Leonel, de 3 años cuya discapacidad es retraso psicomotor, dijo que este guagua centro sobre todo le ayuda en lo económico, “estoy eternamente agradecido”.

Servicios que ofrece el Guagua Centro en Conocoto

El proyecto está adaptado para 20 niños de 1 a 4 años con diferentes discapacidades de hasta el 74% en las áreas física, intelectual y auditivo.

En este sitio reciben terapia física, de lenguaje, acompañamiento en el ámbito educativo para lo cual se cuenta con profesionales sicólogos, terapistas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogo clínico, psicólogo infantil.

Entre las instalaciones cuenta con salas de construcción, lenguaje, lectura, descanso, cocina, comedor.

El área que ocupa es de 1100 metros que incluye un área verde de 500 donde también se trabajará en temas lúdicos de arena y agua.

Los 13 Guagua Centros inaugurados

Se ubican en: San Vicente de Alangasí, San José en Pomasqui, Tumbaco en el barrio San José de Collaquí, San Patricio de Puengasí, Las Cuadras, Carapungo. Para El Calzado se implementa un Guagua Centro; Amaguaña contará con dos Guagua Centros, en los barrios Santa Isabel y Peluche Bajo.

En el sector de La Magdalena se ha planificado la adecuación de otro Guagua Centro en el barrio La Bermeo. Así también en La Argelia sector Oriente Quiteño y para Conocoto dos centros en los barrios Santa Mónica y La Previsión.

 

Un comentario sobre “Municipio inauguró un nuevo Guagua Centro para niños con discapacidad

  • el 28 diciembre, 2022 a las 12:02 pm
    Permalink

    Me pueden ayudar con un numero de guagua centro de san jose de collaqui es para mi pequeño que tiene discapacidad auditiva

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *