Ahora puede entregar aceite usado para cambiarlo por libros para los niños

ARC LISTA DE PUNTOS DE ACOPIO FINAL (2) (1)La mañana de este jueves 19 de octubre de 2017 se firmó un convenio entre el Municipio de Quito y la Empresa de Aceite Reciclado de Cocina, ARC&PIEPER S.A. En 46 puntos del Distrito, la ciudadanía puede dejar el aceite usado de cocina; esta acción permitirá a la Unidad Patronato San José recibir libros para los niños de la ciudad.

El propósito es promover una cultura ambiental eliminando malas prácticas que provocan la contaminación que generalmente inicia en los propios hogares, cuando se desecha por los fregaderos el aceite utilizado en frituras y más actividades culinarias.

La presidenta del Patronato San José, María Fernanda Pacheco, tras la firma del convenio dijo que es un honor hacerlo por segundo año consecutivo porque está convencida que la política social debe estar relacionada directamente con políticas de sostenibilidad.

María Fernanda solicitó el apoyo de la ciudadanía en general para que apoye dejando en 46 lugares de Quito el aceite usado de cocina, por el cual la empresa ARC&PIEPER S.A entregará al Patronato libros para los Guaguas Centros y Centros de Desarrollo Infantil.

Con este mismo convenio, el año anterior se recibieron 554 libros. “Esto nos motiva para que este año podamos incluso duplicar esa cantidad y fomentar así los espacios de lectura en nuestros niños”, dijo.

Los contenedores se colocarán en 46 puntos de la ciudad

Los puntos para la recolección del aceite se habilitarán desde el próximo lunes 23 de octubre en el horario de 07:30 a 16:30. Empero, en las oficinas del Patronato Municipal San José ubicadas en la calle Chile Oe6-48 y Benalcázar, ya se puede dejar estos residuos desde este mismo día jueves 19 de octubre.

Ahí la ciudadanía podrá depositar en botellas de plástico los residuos de aceite de cocina. El único consejo es que luego que se haga una fritura se deje que se enfríe el aceite para luego colocarlo en botellas plásticas las mismas que bien tapadas podrán ser depositadas en dichos contenedores.

Ana Vega, de la empresa ARC&PIEPER S.A, señaló que con todo el aceite que se recolecte, esta empresa retribuirá al Patronato con libros y material didáctico que podrá ser utilizado en los centros municipales donde se atiende a los niños, jóvenes y adultos mayores. “Por eso es importante que la ciudadanía colabore con este propósito”.

Refirió que ellos tienen conocimiento que en el 2014 el total de aceite de cocina que se usó en Quito fue de 14 millones de litros y que solo se logró recolectar 29 mil litros de aceite usado, “realmente muy poco”, por lo que hoy se hace un llamado a la ciudadanía para que sea parte de este proyecto, no solo para poder ayudar a los niños, sino también para mantener limpios nuestros hogares ya que al arrojar los residuos de aceite por los fregadores éste llega a las tuberías, las llena de grasa la misma que sirve de alimento a ratas y cucarachas.

Con respecto al uso final del aceite, la empresa ARC&PIEPER S.A informó que todo lo que recolectan exportan a Holanda para convertirlo en biodiesel, es decir se convierte el residuo en un recurso, “Eso es super importante y se lleva a cabo en ese país por más de 45 años y de esta forma se fomenta el cuidado de la salud y del medio ambiente”.

Más información en la página web del Patronato Municipal San José: www.patronatosanjose.quito.gov.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *