Concejo emite resolución para combatir el abuso sexual infantil

Este jueves 19 de octubre, en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano se aprobó por unanimidad la reformatoria a la resolución No. C249, expedida en julio del 2017, relacionada a combatir el abuso sexual infantil en el Distrito Metropolitano.

En la resolución se plantea la elaboración de campañas de sensibilización y prevención no solo en establecimientos educativos municipales sino en sitios de participación ciudadana de la ciudad como por ejemplo las Casas Somos y espacios públicos.

Además se plantea la intervención, a más del Consejo Metropolitano de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (COMPINA), la Secretaría de Educación y los Consejos de Derechos, el trabajo con otras instancias municipales como: la de Cultura, Inclusión, Salud,  Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Competitividad y Desarrollo Productivo, Centros de Equidad y Justicia, entre otras, para que se intervenga de manera integral en la problemática puesto que la violencia sexual está en todos los ámbitos sociales, en la familia, en los establecimientos educativos y otros escenarios.

El abuso sexual se relaciona con otras problemáticas como: la pobreza, el desempleo, el alcohol, las drogas, falta de vivienda digna, etc. De ahí que varias instancias municipales deben participar en este proceso. También se pedirá que se fortalezcan el presupuesto para estas las dependencias municipales en el año 2018.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que la presente administración municipal ha aumentado el presupuesto en el área social año tras año. “Al momento hay 7 Centros de Equidad  y Justicia. En el presente año se inauguró uno nuevo en Calderón con una inversión de 850.000 dólares”.

El próximo año se seguirá fortaleciendo el programa en los centros de equidad y justicia, el presupuesto se incrementará  en un  30% para este programa. En el gabinete sectorial de seguridad encabezado por el Gobierno Nacional se estableció que los programas de los centros de equidad y justicia es un modelo a ser replicado a nivel nacional.

Para el año 2018  se prevé la incorporación de  7 nuevos sicólogos clínicos, 7 promotores de derechos, tres coordinadores especialistas en  diferentes áreas para los programas de los centros de equidad. También se crearán dos nuevas juntas de protección de derechos, una en Calderón y otra en Quitumbe.

Con respecto al programa Bájala al Acoso  se lo hace con ONU Mujeres y tiene una información sistematizada día a día de lo que está pasado  y es un indicador importante sobre esta problemática. Quito es una de las tres primeras ciudades en el mundo en poner en marcha esta iniciativa.

“En el programa Salud al Paso que  arrancó en el año 2015 se realizaron 700.000 atenciones gratuitas. También se hicieron para promocionar micro emprendimientos de salud nutricional con alimentos saludables.

El secretario de Educación, Pedro Fernández de Córdova, dijo que: “en coordinación con el Ministerio de Educación  se avanza en el proceso de resolución de conflictos inmersos en este  tipo de situaciones. El bienestar del menor de edad es fundamental para la educación municipal».

A si como la parte académica ya es un referente nacional también se trabaja en tema de abusos sexuales. La secretaría  fomenta capacitaciones, campañas prevención  que han dado resultados. La idea es cubrir a los  25.000 alumnos de  educación  regular y otros 3.000 de educación inclusiva. La Secretaría de Educación trabajará en un proyecto más integral y consolidado a futuro.

Ya se creó una red de talleres y se conversó con rectores para que pongan énfasis en las denuncias ciudadanas y para que faciliten esos procesos.

Hay un programa denominado “vocerías de pares” que se aplica desde  enero de 2017 e intervienen 900 estudiantes, 60 docentes, 20 rectores y equipos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)  con 100 horas de trabajo, esto se hace con apoyo de la Secretaría de Salud. Cada uno replicará en sus respectivas instituciones para ampliar el abanico y ayude a la prevención delitos sexuales.

También se aplican metodologías lúdicas sobre acoso sexual y se trabaja desde el año 2016 con 100 docentes, 20 rectores  en 20 estabelecimientos, esto se lo realiza con la participación de ONU Mujeres.

“En prevención del abuso sexual se capacitaron 200 docentes con ayuda del COMPINA y finalmente con el  Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) se desarrollará un acompañamiento integral de lo que hacen los docentes municipales no solo en la parte  académica sino en todos los procesos. Este programa durará dos años”, concluyó Córdova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.