Delegación de AECID compartió experiencias en Quito

La delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), integrada por 6 expertos españoles en gestión de centros históricos, finalizó su visita a la ciudad de Quito.

Los expertos de Málaga y Santiago de Compostela compartieron experiencias y brindaron asistencia técnica especializada para la construcción del nuevo Plan del Centro Histórico de Quito.

La delegación de la AECID mantuvo varias reuniones de trabajo, exposiciones y conferencias sobre las experiencias españolas, con los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio, que se encuentran elaborando el nuevo Plan del Centro Histórico.

La visita ha sido una experiencia muy enriquecedora principalmente porque los delegados que vinieron desde Málaga y Santiago de Compostela, ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos han brindado sus experiencias tanto en las decisiones adecuadas que han tomado como también en los problemas que han tenido en la gestión de sus áreas patrimoniales, manifestó la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides.

Esta visita ha sido oportuna, por cuanto ha llegado en el momento en que hay pensar en hacer realidad el nuevo Plan del Centro Histórico y no dejarlo en el papel como sucede comunmente. La visita ha sido muy provechosa, agradecemos por su apoyo a la Cooperación Española, la AECID es un compañero de muchísimos años con el Municipio de Quito, con el Instituto Metropolitano de Patrimonio y con la gestión del patrimonio de nuestra ciudad, puntualizó.

La visita a Quito ha sido tremendamente positiva, hemos visto que tienen un trabajo muy avanzado en el Centro Histórico de la ciudad, y vemos también que tienen muy buenas ideas sobre lo hay que hacer en el Centro Histórico. Tienen un Centro Histórico que es único y lo que hay que intentar hacer es revitalizarlo, para que los quiteños vuelvan a vivir en su Centro Histórico y lo quieran, señalo la licenciada Fátima Salmón, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES, de Málaga.

Para revitalizar el Centro Histórico hay que tomar algunas medidas, como controlar el tráfico y la polución, reactivar el comercio tradicional, mejorar el Centro Histórico y atraer al turismo. Tienen una fantástica oportunidad para volver a regenerar este Centro Histórico y ser una de las capitales más influyentes de Latinoamérica, sostuvo Fátima Salmón.

La visita ha sido muy positiva, hemos visto que el trabajo se está enfocando de una forma muy adecuada, con un gran trabajo de análisis y diagnostico en el que se están evidenciando cuales son los problemas similares a los existentes en otras ciudades históricas como Santiago de Compostela o Málaga, ya los hemos vivido con anterioridad, y tienen mucho que ver con la habitabilidad de las ciudades históricas, manifestó el arquitecto Jorge Duarte, Concejal del Centro Histórico de Santiago de Compostela

Para mejorar la habitabilidad de las personas hay que actuar en varias facetas como puede ser la movilidad, la rehabilitación de vivienda y también la regulación de los usos turísticos, para hacer una ciudad más agradable para todas las personas, puntualizó.

La movilidad es fundamental para mejorar y recuperar espacios para los ciudadanos, haciendo un buen ordenamiento de las líneas de autobuses y peatonizando las calles podemos recuperar más espacios para los ciudadanos. Creemos que una ciudad histórica como Quito tiene que ser un disfrute para todos los residentes y visitantes, expresó finalmente el concejal Jorge Duarte.

La delegación de la AECID que visitó Quito estuvo conformada por la ingeniera Belén Hernández, Gerente del Consorcio de Santiago de Compostela, el arquitecto Xosé Allegue, Jefe de la Oficina Supervisora de Proyectos e Infraestructuras de Santiago de Compostela, el arquitecto Jorge Duarte, Concejal del Centro Histórico de Santiago de Compostela, la licenciada Fátima Salmón, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES de Málaga, la arquitecta Lola Jiménez, Jefe de la Sección de Planeamiento Urbanístico de la Gerencia de Urbanismo de Málaga y la economista Montserrat Blanco, Técnico del Servicio de Programas Europeos, Ayuntamiento de Málaga y Coordinadora del Proyecto de Creación del Barrio de las Artes SOHO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *