Foro sobre cambio climático y el pacto global de Alcaldes se realizó en Quito

En Quito, a un año de Hábitat III se realizó el foro sobre cambio climático y Pacto Global de Alcaldes con la finalidad de dar a conocer y socializar las acciones que se toman con la finalidad de mitigar y adaptar a la ciudad a los efectos del cambio climático.

La mañana de este 17 de octubre, se desarrolló el Foro Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía que contó con la presencia de Mauricio Rodas, alcalde metropolitano de Quito, Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Diego Guzmán Subsecretario de Cambio Climático encargado del Ministerio del Ambiente, Nelson Fernández, representante de la Secretaría Técnica Permanente Mercociudades/CGLU y Mauricio Blázquez, representante de la CAF.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, resaltó la importancia de la cooperación tanto pública como privada, la participación ciudadana y el compromiso de las ciudades con la finalidad de lograr medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

“La interacción entre los diferentes niveles entre lo público y lo privado, el papel que cumple la legislación nacional son fundamentales. Estas alianzas y participación del sector privado colaboran con la realización de importantes obras y se debe impulsar estas alianzas” señaló el Burgomaestre.

Esta interacción se convierte en una herramienta que permite un buen manejo de leyes de estímulos e incentivos concluyó Mauricio Rodas.

Diego Guzmán, subsecretario de Cambio Climático manifestó que «el empoderamiento de las autoridades para ejecutar acciones y la participación ciudadana son fundamentales para viabilizar los acuerdos de París. Los dos elementos son los factores que permiten garantizar la sostenibilidad en el tiempo”.

El funcionario de la CAF, Nelson Fernández señaló que las ciudades deben seguir trabajando y haciendo un esfuerzo para lograr ejecutar acciones que ayuden en la mitigación y adaptación contra el Cambio Climático.

El pacto global de alcaldes para el cambio climático y la energía cuenta con el compromiso de más de 7.400 gobiernos locales en los seis continentes, involucrando a 121 países que representan a más de 600 millones habitantes. El Actualmente, esta iniciativa ha desarrollado una plataforma y agenda de trabajo para américa latina y el caribe, con un comité directivo para la región que está conformado por: Unión Europea, ICLEI, C40, CGLU, BID y CAF, Municipio De Quito, entre otras organizaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *