Quito luce con más vida gracias al trabajo de la Brigada de Jardinería

El reloj marcaba las 05h00 de la mañana. Como todos los días, Nancy Arequipa se levantó de su cama y se puso a preparar todo para mandar a sus hijos a la escuela. Después de arreglarse salió de su casa en dirección al parque La Carolina. Ahí se encontraría con el resto de sus compañeros quienes día a día trabajan para mejorar y crear nuevos jardines por toda la ciudad.

Nancy lleva 9 años trabajando en la Brigada de Jardinería de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP. Es una de las 3 mujeres que forman parte de este importante equipo que está conformado por 31 personas.

Todos los días a las 07h00 la brigada se reúne en el parque La Carolina y planifican su jornada laboral. Este parque es el punto de encuentro del equipo ya que ahí diariamente guardan sus implementos de trabajo.

Nancy y la mitad del equipo realizaron el mantenimiento a las jardineras del parque, en especial a las ubicadas en la zona del bulevar de La Quebrada. Mientras deshierbada una de las jardineras, nos contó las motivaciones que tiene acerca de su trabajo. “Me gusta lo que hago porque creamos nuevas áreas naturales y dejamos a la ciudad más bonita.”

Después de conversar con Nancy nos trasladamos hacia la extensión Simón Bolívar. Ahí la otra parte del grupo estaba trabajando en la creación de nuevas jardineras en 3 redondeles de la obra.

“Gracias a nuestro trabajo le damos vida a la ciudad” son las palabras de Luis Pastaz, Inspector del equipo de jardinería, quien lleva desempeñando sus funciones por más de 27 años. Nos comentó que los 3 redondeles de la extensión Simón Bolívar serán decorados con aproximadamente 10.000 plantas, varias sábilas, palmeras y yucos.

Luis nos explicó que previo a una intervención se hace una planificación para elaborar el diseño de las jardineras, se escogen las plantas idóneas que serán sembradas de acuerdo al clima de la zona y se organizan los tiempos y equipos. También nos comentó que se demorarán aproximadamente unas 3 semanas en terminar cada redondel.

El equipo de jardinería de la EPMMOP interviene en diferentes puntos de Quito. Ha realizado el ajardinamiento de varias de las mega obras que se han entregado a la ciudadanía como, por ejemplo, los intercambiadores de Carapunto y Granados, el Playón de la Marín, la parada del Trolebús de la Villaflora, entre otras.  Siempre trabajan en base a un cronograma programado de acuerdo a las necesidades y requerimientos.

Mientras conocíamos y aprendíamos sobre las labores de cada uno de los trabajadores, se hizo tarde y era la hora de concluir con la jornada de ese día. Regresamos con el equipo al parque La Carolina y antes de despedirnos conversamos con el sobrestante de la brigada, Abuelo Ponce, quién nos comentó que cada vez que terminan una obra se sienten orgullosos, satisfechos y alegres. Tanto Abuelo como varios de sus compañeros hicieron un llamado a la ciudadanía para que cuide y proteja a las plantas de los espacios públicos de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *