Cuánto debe pagar si se accidenta contra un árbol

En lo que va del 2017 se ha registrado 92 afectaciones al arbolado urbano a causa de accidentes de tránsito. La mayor parte de impactos contra árboles se han registrado en la avenida Simón Bolívar.

El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas EPMMOP se encarga de emitir el informe de valoración de arbolado urbano, para que el responsable del daño pueda continuar con los trámites de liberación de su vehículo.

El causante del daño al arbolado urbano o su delegado, es el responsable de solicitar vía oficio a la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes de la EPMMOP, ubicada en la avenida Mariana de Jesús Oe6-272 y Nuño de Valderrama, la solicitud del cobro por las afectaciones ocasionadas al bien público, adjuntando una copia del parte policial, de la matrícula y cédula.

La EPMMOP se encarga de emitir el informe de valoración de arbolado urbano, para que el responsable del daño pueda continuar con los trámites de liberación de su vehículo.

Una vez ingresada la solicitud la EPMMOP tiene 8 días laborables para emitir el informe, que consiste en una inspección técnica, donde se verifica la especie afectada y según una tabla de valoración se indica el costo por árbol afectado.

En la tabla de valoración de arbolado urbano se consideran dos parámetros: el tipo de especie (nativa o exótica) y la edad, cabe resaltar que las especies nativas son las de mayor valor, por ejemplo, si un auto ocasiona el volcamiento o laceración de una palma coco cumbi, podocarpus o roble andino de 7 años de edad deberá pagar 350 dólares.

Al contrario de las especies exóticas, por ejemplo, un álamo plateado de 7 años está valorado en 250 dólares, uno más joven de 4 años de la misma especie está en 80 dólares, mientras un árbol tenga más edad, su valor incrementa.

Hay que recalcar que cada especie sea exótica o nativa brinda servicios ambientales básicos, tales como purificación del aire, protección del suelo contra la erosión, regulación hídrica, mitigación de ruidos, aislamiento térmico, sombra; entre otros. Y de igual forma son sitios de refugio y nidificación para aves.

Cuando se impactan contra un árbol, este sufre remoción del plato radicular lo cual limita el desarrollo normal de la especie, incluso algunos deberán ser talados para salvaguardar la seguridad ciudadana.

Es importante mencionar que la Autopista General Rumiñahui está a cargo del GAD Provincial de Pichincha, en caso de accidentes en esta vía se deberá gestionar con la entidad mencionada.

Recuerde siempre respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, tome en cuenta que los árboles también son seres vivos.

Para más información escríbanos al correo comunicacion@epmmop.gob.ec o a nuestras redes sociales en facebook, twitter o instagram como @ObrasQuito.

Un comentario sobre “Cuánto debe pagar si se accidenta contra un árbol

  • el 28 septiembre, 2021 a las 5:38 pm
    Permalink

    Es necesario cojer abogado para este tramite de pagar el arbol

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *