Educación Inclusiva un puntal para la ciudad

“Educación inclusiva como uno de los puntales de esta administración, de la ciudad y de la visión que queremos tener…Nos vamos constituyendo en una ciudad y un sistema educativo inclusivo y a la vanguardia de la tecnología actual, que es fundamental, para que cumplamos con nuestro objetivo”, señaló Pedro Fernández de Córdova, Secretario de Educación, Recreación y Deporte, en el cierre del Foro: “Educación Inclusiva y la tecnología en el marco de los ODS y Visión Quito 2040”.

El Secretario añadió que: “Dentro del concepto de visión de Quito a futuro, creo que recae en la educación…La educación municipal ha sido el ejemplo y el piloto de varios procesos como el CBA que después se replicó a nivel nacional; el Bachillerato Virtual, Educación a Distancia, para eliminar lo que es el rezago estudiantil, el Municipio de Quito les da la ventaja a  personas que no han podido continuar con sus estudios”.

Este evento fue moderado por Freddy Rodríguez, de la Universidad Central del Ecuador. Participaron panelistas expertos en el tema educativo, nacionales e internacionales, como Sangjoo Hwang, de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea del Sur –KOICA, quien señaló: “El motor del desarrollo de Corea del Sur fue la educación”. El milagro económico de su país –dijo- es una de las grandes historias de éxito del último siglo que se logró por la educación.

En su intervención, Mónica Ramírez, del área de Informática Universidad Técnica Particular de Loja –UTPL-, indicó que la universidad tiene una visión humanista, pionera en ofertar estudios a distancia, fortalecida con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- y herramientas eficientes, con lo que han conseguido procesos de enseñanza aprendizaje colaborativos.

El Director Metropolitano de Inclusión Educativa del Municipio de Quito, Patricio Baquero, anotó que las metas de la ciudad al 2040 se basan en la estrategia de resiliencia con herramientas claves; apostar por la educación como motor del desarrollo sostenible, para ser seres humanos de excelencia, una ciudad y un país exitoso; con formación integral, con herramientas necesarias para acceder a espacios, derechos y oportunidades.

A un año de Hábitat III,  Baquero apuntó que en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad”, como ciudad, se avanzó con: una Ordenanza que sostiene la Educación Inclusiva Municipal; capacitación docente; planes de atención para formar líderes y emprendedores; convenios para alcanzar objetivos.

El foro cumplió con el objetivo propuesto por el Municipio de Quito en el Encuentro Internacional “Quito, a un año de Hábitat III»: “Generar una reflexión crítica en torno a lo establecido en la Declaración de Quito a partir de los avances que se han conseguido a un año de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, para aportar a los gobiernos locales y regionales, así como a otros actores relevantes, a través del intercambio de experiencias, el análisis, la discusión enriquecedora que generen una reflexión crítica en torno a la localización de ODS y la Nueva Agenda Urbana.…”

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