Emprendedores en la agenda internacional: A un año de Hábitat III

En el marco del Encuentro Internacional ‘Quito en la agenda internacional: A un año de Hábitat III’, se expusieron las buenas prácticas de emprendimientos, empresas e instituciones, esta actividad se realizó en el pabellón 1 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumple Quito fueron expuestos, a través, emprendimientos e iniciativas, tanto de empresas públicas, privadas y de emprendedores del Distrito, que desarrollan su actividad.

Uno de los programas que se expusieron fue el de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), el que atiende al ODS número 2 de ‘Hambre cero’, el proyecto impulsa la implementación de huertos orgánicos y trabaja en temas de seguridad alimentaria, inclusión y comercialización.

Otro de los participantes es el emprendimiento ‘Vida y Semilla’, según Isabel Sánchez, esta es una organización del Cantón Cayambe y trabajan también en Quito. “Nosotros trabajamos con el ODS 1 de ‘Fin de la Pobreza’, nosotros al ser asociación tenemos varios ejes de acción, entre ellos la capacitación sobre cómo obtener alimentos sanos y saludables y cómo producirlos. Aquí estamos exponiendo semillas orgánicas y nuestra labor con artesanos de zonas rurales de Pujilí, a quienes compramos las macetas, así ellos obtienen recursos”. Los precios van desde 1.50 hasta los 5 dólares, por la compra de cada producto los artesanos reciben un porcentaje.

Es importante señalar que Isabel Sánchez fue ganadora del Programa Mujeres Emprendiendo con Éxito que impulsa ConQuito.

De su parte Miguel Ríos expone Wreckec, esta es una aplicación móvil que está enfocada al bienestar y prevención de desastres naturales “la aplicación cubre ciertas vías y las otras de forma comunitaria mediante Google Maps, Wase, con personas que conocen las vías y que constantemente hacen uso de estos servicios. Nuestro trabajo apoya al objetivo de ‘Salud y Bienestar’, el emprendimiento nació hace seis meses, a través de concurso que organiza la NASA alrededor del mundo, con mi socio armamos la idea, hicimos el prototipo y estamos validando la idea. En este espacio estamos personas que produciendo ideas para sacar adelante al país”.

En esta Feria, tanto los expositores como los asistentes pudieron intercambiar opiniones, exponer, vender sus productos y difundir sus prácticas de responsabilidad social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son impulsados por Naciones Unidas desde septiembre del 2015 y son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Natalie Erazo del Banco de Alimentos Quito, otra de las iniciativas que se exponen en el Circuito de ODS manifestó que “nosotros trabajamos con el ODS de producción y consumo responsable, es importante pensar en el futuro, una de estas alternativas es evitando el desperdicio de alimentos. El Banco de Alimentos se encarga de acopiar alimentos que van a ser desechados pero que está apto para el consumo humano, nos encargamos de redistribuirlo a personas de escasos recursos”.

El Banco de Alimentos trabaja con personas que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, para esto realizan una verificación mediante una ficha de inscripción, que permite ver el nivel socioeconómico de los destinatarios. “Muchas de las personas que ayudamos viven con menos de un dólar al día; para esto gestionamos las donaciones de empresas de productos que van a ser desechados, por fin de temporada o por mucha existencia. Estar en esta actividad nos permite concienciar a la gente sobre el consumo responsable, el cuidado dela naturaleza”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *