Inversión municipal promueve derechos culturales en Quito

Mediante el Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales, el Municipio de Quito, canaliza 150 mil dólares a través de la Secretaría de Cultura, hacia procesos de creación artística y gestión cultural.

Impulsar y promover la obra de los creadores locales. acercar las expresiones y experiencia culturales a la mayor cantidad de gente. Permitir que la ciudad se mire desde la diversidad y al mismo tiempo se identifique con las tendencias contemporáneas, es uno de los propósitos.

Todo esto en base a la Resolución A015 sobre Derechos Culturales, suscrita por el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que consagra en su artículo 8 el derecho al acceso y participación en la vida cultural. En su artículo 13 reconoce, también, el derecho a la cooperación cultural.

A estos se suman objetivos que cumple el Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales de la Secretaría Metropolitana de Cultura. Esta inversión anual es una herramienta para garantizar, proteger y promover los derechos culturales de la ciudad.

En junio de este año un comité seleccionó 20 propuestas de las 80 presentadas. Mientras que en el mes de julio se concretó un acuerdo para apoyar a la Red Ecuatoriana de Festivales (REF) que agrupa a 14 festivales y encuentros artísticos. Así 34 propuestas han recibido el apoyo económico municipal.

Para el último trimestre de este año otros seis procesos de creación y gestión llegarán ante la ciudadanía gracias al aporte municipal. Si le mira en conjunto, es una muestra que resume la diversidad y variedad de expresiones culturales que cohabitan en Quito.

Hay propuestas de fotografía en el espacio público del bulevar 24 de Mayo y conferencias en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, música que va desde lo afro hasta lo electrónico, pasando por bandolines, cine foros en el festival LGBTI y talleres de narración oral…
Con apoyo del Municipio y del Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales se desarrollan algunos componentes de los siguientes programas:

Proyecto foto-documental “La 3 x 8”
Seminarios Academia Ecuatoriana de la Lengua
Sueño Yumbo – Las Cajoneras
Talleres preparatorios del MIIM (Mercado Internacional de la Industria Musical)
Foros en el Festival de Cine LGTBI “El lugar sin límites”
Conciertos didácticos de bandolín y estudiantinas quiteñas
El programa de fomento artístico es ejecutado por la Dirección de Cultura en Espacio Público. Su proceso se remonta a mayo de este año, cuando se convocó a actores y gestores a presentar propuestas, que se recibieron mediante el formulario electrónico publicado en el portal quitocultura.info.

El grupo que analizó y seleccionó las propuestas estuvo integrado por ocho directores y coordinadores de espacios culturales de la Secretaría Metropolitana de Cultura. Este programa de fomento permite la inclusión de los artistas locales y de sus proyectos en la agenda cultural metropolitana.

El acuerdo con la REF permite que se destinen fondos a festivales tan significativos en el calendario anual de la ciudad como Al-Zurich (artes), Guaguas de Maíz (teatro infantil), Alegría del Silencio (mimo y teatro gestual) o Sudaka (teatro contemporáneo).

Parte del apoyo se ha enfocado en contratar presentaciones abiertas al público. Esta inversión pública también ha puesto atención a los procesos de formación cultural y artística: impulsa los talleres organizados en cada uno de los festivales.

Hasta fines del presente año se desarrollarán 14 encuentros:

Cantos del Sur
Festival de Artes del Movimiento La Guaragua
Títeres al Parque
Muestra de títeres Unima
Aranwa Raymi – Fiesta Teatro – Festival Itinerante y Encuentro Internacional de Teatro Intercultural
Al Zur-ich
Guaguas de Maíz
Al Sur del Sur
Festivalle
Arte en el Trole
Alegría del Silencio
Festival del sur
Sudaka
Indorock

Al igual que en los proyectos acogidos para su fomento, en la REF hay variedad. Las distintas invitaciones artísticas apelan a públicos que van desde los niños y la familia, pasando por los fieles roqueros hasta los interesados en el teatro experimental. Por los escenarios de la REF circulan la danza, el teatro antropológico intercultural, el teatro infantil, los títeres, la danza, el mimo, el teatro popular.

Estos programas se desgranan en más de 150 actividades específicas. Hay exposiciones y presentaciones gratuitas. Hay diálogos y foros. Los talleres y espacios de reflexión tocarán la memoria social y colectiva, las herramientas y técnicas de expresión artística.

También se pensará sobre los roles de la cultura y el arte en la sociedad y acerca de los modos de producción artística. Hacia dentro del sector cultural se ha promovido mucho la transferencia de conocimientos sobre gestión cultural. En general, una constante es la proximidad directa con los beneficiarios de todos los procesos que la Secretaría apoya.

El Programa de Fomento de Artistas Independientes y Gestores Culturales aproxima a la institución pública y los productores culturales. Abre un espacio que permite el ejercicio de los derechos de actores y gestores culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *