Quito y Ambato plantean estrategias para la reducción del trabajo infantil

La Secretaría de Inclusión Social, en representación del Municipio de Quito, participará en el taller sobre “Reducción Progresiva del Trabajo Infantil, planificación 2017, camino al 2019”, que se realiza en Ambato, este viernes 20 de octubre, en el Hotel Kapital.

Este cantón de la provincia de Tungurahua se unió a la Carta-Agenda firmada por 13 municipios más (Mejía, Quito, Otavalo, Latacunga, Salcedo, Alausí, Colta, Patate, Pedro Moncayo, Pelileo, Pujilí, Saquisilí, Sigchos) el 8 de junio de 2016 en Quito.

El primer taller de trabajo se realizó en Latacunga el 22 de septiembre del 2016. Los acuerdos alcanzados fueron: incorporar en el presupuesto de 2017 acciones orientadas a la promoción de derechos y a la prevención del trabajo infantil; y asistir al taller de seguimiento en Otavalo el 23 de febrero del 2017.

En este contexto, en el segundo taller se conoció sobre la situación actual de los niños, niñas y adolescentes de este cantón. Además se informaron las acciones previstas en la planificación anual de cada uno de los gobiernos locales, con el objetivo de articular y complementar estrategias para la prevención del trabajo infantil a mediano plazo.

Durante las mesas de trabajo con los representantes de los cantones que forman parte de la Carta-Agenda, la Secretaría de Inclusión Social se comprometió a generar una herramienta técnica que les permita a los municipios hacer un seguimiento de los avances realizados. Esto con el fin de propiciar la construcción de indicadores de impacto que permitan visibilizar las acciones efectuadas por los diferentes gobiernos locales involucrados.

Para el Municipio de Quito es fundamental trabajar en estrategias de abordaje articuladas, según el “Diagnóstico de los niños en calle en el sector de la parroquia Mariscal Sucre” de agosto del 2015: en Quito, 24.678 niños, niñas y adolescentes trabajan, de ellos el 44% son oriundos de zonas de la Sierra Central.

Los compromisos adquiridos por los gobiernos locales en la firma de la carta agenda, toman fuerza al contar con la decisión de sus autoridades, para superar los desafíos de la intersectorialidad para trabajar mancomunadamente. La construcción de instrumentos conjuntos permitirá abordar esta problemática con acciones que busquen asegurar el ejercicio y protección efectiva para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.