Radiación solar en los parques Metropolitanos se mide con los solmáforos

En los parques Metropolitanos Las Cuadras, Itchimbía y Bicentenario se puede conocer los niveles de radiación a los que se está expuesto y las medidas que se debe tomar para estar protegidos, gracias a los solmáforos.

El solmáforo es un dispositivo que mide los niveles de radiación ultravioleta mediante sensores ópticos y filtros UV. Tiene una dimensión de 2,5 metros de altura, 50 centímetros de ancho y cuenta con 6 colores, los cuales permiten a la ciudadania conocer cuál es la intensidad del sol y las precauciones que se deben tomar para evitar la sobreexposición, quemaduras y posibles daños en la piel.

Durante esta semana y en septiembre pasado se presentaron índices de radiación ultravioleta altos y extremadamente altos en Quito y en la región Interandina. Por esta razón el solmáforo se convierte es un elemento muy útil para conocer los niveles de radiación sobre todo entre las 10:00 y 15:00.

¿Qué significan los colores del solmáforo?

Los colores verde claro y oscuro indican que el riesgo de exposición al sol es bajo, cuando se encuentra en amarillo es moderado, el naranja señala un peligro alto por lo que se recomienda utilizar artículos de protección como gorra, gafas y protector solar.

El rojo y morado revelan una alta radiación UV y un gran riesgo para la salud cuando las personas se exponen por un extenso periodo al sol, por lo se sugiere mantenerse en la sombra.

El Municipio a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) trabaja permanentemente para mantener y cuidar las áreas verdes y parques de la ciudad. Si visita alguno, procure tomar las medidas de protección necesarias para protegerte de la intensidad del sol.

Consejos

  1. Evite exponerte al sol en las horas centrales del día.
  2. Utilice la ropa adecuada como blusas o camisas con mangas largas, gorra o pañuelos.
  3. No olvide llevar gafas para proteger tus ojos.
  4. Utilice bloqueador solar en el rostro y en las partes del cuerpo que estarán expuestas al sol.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *