Se capacita a trabajadores del Metro sobre estrategia “Bájale al Acoso”

La Unidad Patronato Municipal San José con el objetivo de hacer transversal el enfoque de género en los proyectos municipales, ofrece un programa de capacitación a los trabajadores de la construcción del Metro de Quito.

Estas capacitaciones que se iniciaron hace diez días se enmarcan en la estrategia del Patronato Municipal San José “Bájale al Acoso” que actualmente está presente en 269 unidades de Trolebús y Ecovía.

La Alcaldía de Quito implementa acciones para incorporar la perspectiva de género en la obra de movilidad más importante para la ciudad como es el Metro de Quito que formará parte del Sistema Integrado de Transporte.

La Unidad Patronato Municipal San José considera prioritario que los más de 2.000 trabajadores que construyen esta obra sean capacitados por equipos técnicos de la Unidad de Género del Patronato con la colaboración de la Secretaría de Seguridad.

Las capacitaciones refieren diversas formas de acoso y violencia sexual, expresiones que pueden ser muy comunes pero que se enmarcan en la violencia. La idea es llegar a la reflexión personal respecto a la dimensión que pueden adquirir los “piropos” ya sea hacia mujeres como hacia hombres. Los trabajadores capacitados plasmaron en un papel sus compromisos para no ser parte de ningún acto de esta naturaleza.

La mayoría de trabajadores como Wellington Guaña y Claudio Viracocha se comprometieron “a fomentar la convivencia con respeto”.

La Unidad Patronato Municipal San José continuará las capacitaciones para prevenir la violencia de sexual en espacios públicos hasta completar los 17 frentes de obra. Al momento se han cubierto: El Recreo, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador; para este fin de semana se prevé cumplir esta actividad con los trabajadores de los puntos de construcción del Metro en: Santa Clara, San Francisco, Alameda y avenida 24 de Mayo.

La incorporación de la perspectiva de género en el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad capital se convierte en una acción innovadora que asegura beneficios para la transportación y la seguridad ciudadana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *