Se realizó taller sobre acciones colectivas de Quito, ciudad comprometida con el comercio justo

El jueves 19 de octubre se realizó el taller ‘Acciones colectivas de Quito, ciudad comprometida con el Comercio Justo, esto en el marco del Encuentro Internacional ‘Quito en la agenda internacional: A un año de Hábitat III’ en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el que participaron cerca de 50 personas, quienes representaban a emprendedores, comercializadoras, consumidores, empresas públicas, privadas, ONG’s y organismos internacionales.

El taller se realizó al año de que la Alcaldía Metropolitana de Quito, mediante Resolución No. 030, declaró el “compromiso del Distrito Metropolitano de Quito con el Comercio Justo, la Economía Popular y Solidaria, apoyando y promocionando la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo”.

Es importante indicar que gracias a las acciones realizadas la ciudad obtuvo el reconocimiento internacional como ‘Primera Capital Nacional Latinoamericana por el Comercio Justo’; el reconocimiento fue otorgado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo CLAC.

El objetivo del taller fue motivar la inclusión de los diversos sectores económicos y sociales de Quito con acciones concretas a favor de la Campaña Mundial Ciudades de Comercio Justo.

En el foro participaron: Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico Productividad, Competitividad y Economía Popular y Solidaria; Javier Albuja, Coordinador Técnico de Proyectos de ConQuito; Vanessa Rosero, responsable Unidad EPS, ConQuito; Rubén Tapia, representante del Consorcio de Comercio Justo – CECJ; César Marcillo, representante del Observatorio de Comercio Justo de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) y Sagrario Angulo, Coordinadora General de Camari.

Renata Moreno, Concejala del Distrito Metropolitano de Quito, dijo “Hoy es un día importantísimo, hace un año la Alcaldía de Quito mediante una Resolución declaró su compromiso con el Comercio Justo y su apoyo a la campaña. Todos los actores que conformamos el Comité Local del Comercio Justo nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso”.

Además, motivó a los presentes a apoyar las diferentes actividades que se desarrollan, “es necesario armar una agenda juntos, este es un espacio para cumplirlo. Queremos hacer de Quito una ciudad de Comercio Justo”.

El Comercio Justo es un modelo comercial con énfasis en los seres humanos, la sostenibilidad social, económica y ambiental, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente, favoreciendo el consumo responsable y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

El Taller contó con la participación de diferentes actores, quienes aportaron conocimiento y experiencia en las mesas de trabajo, para aportar a la difusión y sensibilización de la Campaña Quito Ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo. El trabajo tuvo el apoyo técnico, acompañamiento y asesoría del Observatorio de Comercio Justo de Ecuador y NINAKAY Economía de la Solidaridad y Comercio con Justicia.

Entre los resultados de las mesas de trabajo se destacan: promocionar las tiendas de Comercio Justo, crear promociones, analizar los canales de distribución y de ventas, incorporar modelos de negocios, impulsar ferias de comercio justo; fortalecer la red de consumidores responsables, brindar capacitaciones en asociatividad, unificar los actividades de comercio justo con las universidades para realizar actividades, incluir a las empresas privadas para hacer negocios para esto se debe estandarizar la metodología, entre otras propuestas.

Durante el taller se realizó la presentación del libro digital ‘Vive el Comercio Justo’ de César Marcillo, representante del Observatorio de Comercio Justo de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE). El mismo que tiene 4 capítulos en donde se exponen conceptos, información de esta actividad alrededor del mundo y otros datos relevantes. La publicación estará disponible en os próximos días en la página Web de ConQuito www.conquito.org.ec en la sección publicaciones EPS.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *